Honduras

Muere en Comayagua el poeta hondureño Pompeyo del Valle Moncada

Los restos mortales del poeta están siendo velados en la funeraria La Auxiliadora de Tegucigalpa

23.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -El destacado poeta hondureño Pompeyo del Valle Moncada murió la noche del miércoles en el departamento de Comayagua, zona central de Honduras.

El poeta dedicó su vida a la escritura, comenzando su carrera como un destacado periodista del diario El Día, El Cronista y en la revista de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Poeta, narrador y ensayista, Pompeyo recibió varios reconocimientos como el Premio Nacional de Literatura Ramón Rosa, el premio Ramón Amaya Amador, y el premio de literatura José Trinidad Reyes.

En la década de los 60', la policía allanó su casa y lo capturó. Tras este hecho Pompeyo del Valle fue exiliado en México y en Europa pasando 10 años fuera de su país.

Obras
Como un famoso escritor hondureño, Pompeyo del Valle destacó por obras como 'La Ruta Fulgurante', 'Antología Mínima', 'El Fugitivo', 'Cifra y Rumbo de Abril' y el 'Monólogo de un condenado a muerte'.

Además, escribió cuentos cortos como el 'Retrato del niño ausente', 'Los hombres verdes de Ula' y 'Una escama de oro y otra de plata'.

Una de sus últimas obras fue 'Comer y beber en Honduras' que fue publicada en el año 2002.

Los restos mortales del poeta están siendo velados en la funeraria La Auxiliadora de Tegucigalpa.