Honduras

Ihadfa: Niños de 9 años ya consumen drogas

Un estudio publicado el año anterior indica que se ha detectado el consumo de hasta 9 diferentes tipos de drogas

21.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A su edad deberían saber a la perfección las tablas de multiplicar, la geografía de Honduras y la biografía de los próceres nacionales. Sin embargo, de lo que más saben es de drogas, alcohol y tabaco.

Un estudio elaborado por el Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa) detalla hallazgos que refleja la grave amenaza que enfrenta la niñez hondureña en torno al consumo de drogas, legales e ilegales.

La Encuesta de Prevalencia del Consumo de Alcohol, Tabaco y Otras Drogas, publicada en 2017, y que se elabora cada dos años, revela que los estudiantes entre los nueve y los 18 años, es decir entre el tercer grado y el inicio de la vida universitaria, alguna vez han consumido alcohol, tabaco u otro tipo de droga.

La encuesta se aplicó en diferentes centros educativos del país y detalla que los estudiantes han llegado ha consumir hasta nueve tipos diferentes de drogas.

El director de Ihadfa, Alex Santos, aseguró que “los estudiantes que consumen drogas les cuesta más aprender e incluso algunos hasta terminan abandonando sus estudios”.

Universitarios
El estudio también sostiene que uno de cada dos estudiantes del nivel educativo superior depende de algún tipo de alucinógeno.

El 52.3 por ciento aseguró haber consumido alcohol, tabaco, marihuana u otro tipo de droga. Según el director de Ihadfa, la mayoría de los estudiantes pierden el interés de estudiar ya que las drogas los consumen. En la encuesta realizada los que sufren más dependencia son los varones.