Honduras

Africanos y cubanos, los migrantes que más ingresan por el sur

A la fecha, la delegación de Migración en Choluteca mantiene un reporte de ingreso de 2,195 personas procedentes del extranjero
21.08.2018

CHOLUTECA, HONDURAS.- El 80 por ciento de los extranjeros que ingresan irregularmente al país por la frontera sur provienen de África y Cuba.

Así lo revelaron las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) en la delegación de Choluteca. Congo, Mongolia, Angola y Nigeria son los países de África de donde más personas se han recibido en la zona sur.

Cuba y Haíti son los países de América que más utilizan el país de tránsito en su recorrido hacia Estados Unidos.

Disminución
La llegada irregular de personas desde estos países se reporta con más frecuencia desde el 2015, cuando se reportó el ingreso de más de 15 mil personas durante el año.

A la fecha, la oficina de migración reporta el paso de 2,195 personas, entre niños y adultos, siendo más del 90 por ciento adultos.

José Aguilera, delegado de migración, explicó que en comparación con años anteriores, el ingreso de personas extrajeras ha disminuido.

“Si bien las personas ingresan por puntos ciegos de la frontera, tenemos un control eficaz de todos los que llegan hasta la ciudad, ya que las autoridades policiales nos ayudan en este tema”, aseguró el entrevistado.

El delegado de migración comentó que una vez identificadas, las personas extranjeras son sometidas a una verificación de identidad a fin de asegurarse que ninguna de ellas tenga cuentas pendientes con las autoridades tanto nacionales como extranjeras.

Tal es el caso de Juan Muñoz, un joven oriundo de República Dominicana, pero que al momento de que la autoridad le solicitó sus documentos de identificación en una revisión rutinaria de transporte presentó un pasaporte falso con nacionalidad italiana.

Muñoz fue detenido y acusado por el delito de uso de documentos falsos en perjuicio del Estado, por lo que fue remitido a los juzgados correspondientes.