Honduras

Piden sentencia de cinco años para expolicía en Estados Unidos

La defensa del exagente Carlos Valladares solicitó la sentencia debido a que él se declaró culpable

20.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La defensa legal del expolicía hondureño Carlos Valladares solicitó a la justicia de Estados Unidos imponerle una pena de cinco años de prisión tras declararse culpable de conspirar para ingresar cocaína a ese país.

“Le pido respetuosamente a este Tribunal que considere la posibilidad de sentenciar a Carlos Valladares a una sentencia de 60 meses de encarcelamiento. Creo que Carlos ha aprendido una amarga lección”, establece una carta del abogado Neil B. Checkman, defensor del hondureño, dirigida a la jueza Lorna G. Schofield.

Checkman afirmó que una sentencia de 60 meses, bajo circunstancias únicas de este caso, será suficiente, pero no mayor de lo necesario para promover el respeto de la ley y proporcionar un castigo justo, dado lo que Carlos y su familia ya han sufrido.

El exoficial de la Policía Nacional se entregó voluntariamente a la justicia de Estados Unidos en marzo de 2017 y en mayo pasado se declaró culpable de las acusaciones hechas por fiscales de Estados Unidos.

“Él cometió el terrible error de hacer favores a las personas que controlaban el tráfico de drogas con la asistencia activa del gobierno de Honduras. Una vez que comenzó, allí no había vuelta atrás. Está claro que si él no siguió trabajando con Leonel Rivera y sus asociados, habría sido considerado un riesgo de seguridad y asesinado”, indicó Checkman.

El expolicía es acusado de conspiración para enviar cinco o más kilos de drogas a Estados Unidos entre 2005 y junio de 2014, así como de dos delitos ligados al uso de armas.

Valladares forma parte de un grupo de siete expolicías que responden a similares delitos en la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York.