Honduras

Maestros que aprobaron concurso irán a la Corte Suprema de Justicia

Interpondrán recurso de amparo para que se declare nula la cancelación de concurso

19.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Un grupo de maestros interpondrán un recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que se declare nula la cancelación del concurso docente de 2017.

El concurso, donde se pusieron a concursar 7,387 plazas vacantes, fue cancelado el pasado mes de mayo por las actuales autoridades de Educación por considerar que el proceso estaba viciado.

En el proceso concursaron alrededor de 16,000 docentes a nivel nacional. El coordinador nacional de los maestros que aprobaron el concurso, José Lagos, expresó que si el ministro de Educación, Marcial Solís, no responde ante los reclamos administrativos que se han interpuesto lo denunciarán ante el Ministerio Público (MP).

“El ministro está violentando el Código de procedimiento administrativo, nosotros presentamos el reclamo administrativo desde hace 130 días y no lo ha resuelto, está violentando el debido proceso y la ley”, manifestó Lagos.

Agregó que lo acusarán por abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios. Lagos manifestó que una vez que se emita la resolución, la ley les favorecerá a que se les otorguen las plazas que ganaron mediante el concurso de 2017.

Por su parte las autoridades de Educación anunciaron que van a convocar a un nuevo concurso de plazas para que los maestros participen. Sin embargo, aún no se fija una fecha para la realización del concurso.