Honduras

Solo en 7 municipios hay 77,446 hondureños afectados por sequía

La pérdida de la cosecha de granos básicos en 74 municipios del corredor seco provocó que el gobierno decretara emergencia desde el 15 de agosto hasta el 31 de diciembre de este año

17.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-En siete municipios del corredor seco se concentra la mayor cantidad de población afectada por la seguridad alimentaria provocada por la pérdida de las cosechas en el territorio nacional.

Del total de los 74 municipios ubicados en el corredor seco que se encuentran en emergencia decretada por el gobierno en Consejo de Ministro la tarde del miércoles, en siete de ellos es donde hay más personas que deben ser atendidas de forma inmediata, ya que no tienen alimentos en sus hogares.

El informe proporcionado por las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) establece que en Choluteca los tres municipios donde hay mayor población afectada son Concepción de María con 14,508 pobladores, El Corpus con 13,410 y Pespire con 10,782 habitantes.

Mientras que en Francisco Morazán existe un municipio, que es Curarén con 10,964 compatriotas; uno de Intibucá, que es Colomoncagua con 9,818 pobladores; uno de La Paz, que es Marcala con 9,191 y uno de Valle, que es Langue con 8,773 habitantes. Eso implica que en estos siete municipios distribuidos en cinco departamentos del país existen 77,446 pobladores afectados por la inseguridad alimentaria.

Lea además: La canícula concluirá el 25 de agosto

100

millones de lempiras
se invertirán para
atender a los afectados.

Esa cantidad es parte del total de 327,860 personas afectadas que residen en los 74 municipios del corredor seco que se encuentran afectados por la sequía severa que no permitió una buena cosecha de frijoles y maíz en la etapa de primera.

EL HERALDO realizó un recorrido la semana anterior por algunos de estos municipios, donde se pudo constatar que en muchos hogares las familias no tienen alimentos. En algunos casos mitigan el hambre con frutas y bubuchas que pescan en las quebradas y riachuelos.

Las autoridades han categorizado la sequía en severa que afecta a 74 municipios, moderada que afecta a 34 municipios y leve que afecta a 37 municipios, todos ubicados en los trece departamentos que abarca el corredor seco de Honduras.

Lea además: Marejadas dejan inundaciones y agua estancada en Cedeño

Afectación
Mauricio Guevara, titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), explicó que debido a la prolongada sequía conocida como la canícula, el ganado también es muy afectado por la falta de pastos para alimentarse.

Según el funcionario, el problema de la sequía en el corredor seco afecta a unas 65 mil hectáreas de cultivos de granos básicos.

“Si se implementan sistemas de riego, cada uno cuesta 3,500 dólares y si se multiplican por 65 mil hectáreas, el costo es de 227 millones de dólares, sin incluir el costo de la cosechadora de agua”, detalló Guevara.

En el corredor seco, las pérdidas de maíz en la temporada de primera es del 80% de la producción.

Este problema se ha vuelto una constante casi todos los años, por lo que el gobierno diseña estrategias para hacerle frente a la problemática. En esta oportunidad se hará entrega del bono tecnológico, fertilizantes y el saco solidario de alimentos, que pesa más de cien libras, este último gracias al apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Lea aquí: Ministerio Público investiga aumentazos en el Hospital Escuela

Recomendaciones
A pocos días para que se inicie la siembra para la temporada de postrera, los especialistas y técnicos de la SAG dan a conocer recomendaciones relacionadas con las fechas en que los productores deben iniciar a sembrar sus parcelas.

Enid Cuéllar, líder del Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (SIMPAH) de la Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (FHIA), y del Servicio de Información Agroalimentaria (Infoagro) de la SAG, detalló que en los departamentos de Choluteca y Valle se recomienda sembrar maíz y frijol del 20 de agosto al 5 de septiembre.

En la zona de Comayagua, La Paz, noroccidente y el sur de Francisco Morazán, a excepción de La Venta, Nueva Armenia y Maraita, se recomienda solo la siembra de frijol del 20 de agosto al 5 de septiembre. En esta zona se podría sembrar maíz si se cuenta con sistema de riego porque de lo contrario el riesgo de pérdida es elevado.

En el norte de El Paraíso y Olancho se debe sembrar frijol del 15 de agosto al 30 de septiembre y maíz si se tiene sistema de riego.

65,500

familias afectadas por la
seguía residen en el
corredor seco y serán
atendidas por las autoridades.

En occidente se ha separado por zonas. Para el caso en la parte norte del occidente se puede sembrar frijoles y maíz porque afecta menos la sequía del 1 al 15 de septiembre. En el sur de los departamentos de Lempira, Intibucá y Ocotepeque del 15 de agosto al 1 de septiembre. Y si quieren incursionar con maíz tienen que tener acceso riegos.

Mientras que en el la zona norte del país que no afecta mucho la sequía, es decir en los departamentos de Cortés, Atlántida, Yoro y Colón, se debe sembrar maíz y frijol del 15 de septiembre al 20 de octubre.

Si se va a sembrar arroz y sorgo en los valles de Comayagua y Jesús de Otoro, en Intibucá, se debe hacer a partir del 15 de noviembre.

En el norte o en el Bajo Aguán se debe sembrar estos mismos productos entre el 15 de octubre y el 15 de noviembre. En el sur del país se recomienda sembrar sorgo a partir del 20 de agosto, cuando haya finalizado la canícula y en la zona central del 20 de agosto al 15 de septiembre.

Mientras que en la zona central del 20 de agosto al 15 de septiembre y en la zona norte en la última semana de agosto.

Foto: El Heraldo