Entretenimiento

Helga Sierra, hondureña que conquista con su arte abstracto

En entrevista con EL HERALDO, Helga compartió la experiencia de realizar algunas exposiciones en Estados Unidos, Portugal y por supuesto, Honduras

FOTOGALERÍA
12.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Taller Hn es el escenario idóneo para apreciar cómo la pasión por el arte, inunda de una manera incomparable la vida de la artista hondureña Helga Sierra.

EL HERALDO se dio cita con la talentosa joven, de 28 años de edad, en su estudio, sitio que logra transmitir una paz inimaginable desde que se cruza el portón principal, el cual está cubierto de verdes plantas que contrastan perfectamente con el resto del lugar.

El ingenio de Helga Sierra se enfoca en el arte abstracto -piezas a las que quizá la cultura hondureña no está acostumbrada- pues, como dirían muchos autores, este tipo de pinturas son una forma de expresión artística que prescinde de toda figuración y propone una nueva realidad.

En entrevista con EL HERALDO, Sierra conversó sobre el proceso de elaboración de cada una de sus obras y compartió la experiencia de realizar algunas exposiciones en Estados Unidos, Portugal y por supuesto, Honduras.

VEA: Ariana Gale, joven que desea pintar una nueva Honduras que fortalezca la identidad nacional

'Al estar en esos países, mi meta siempre fue competir y decir: yo puedo igual o mejor que mis otros compañeros; sabiendo que también puedo colaborar y aprender de ellos', expresó con mucha seguridad Helga.

Agregó que “muchas veces yo pinto hasta cinco obras al mismo tiempo por cuestiones de procedimientos y manejo de mi tiempo, entonces trabajo una hora, pero al mismo tiempo voy laborando en otras”.

Pero... ¿Quién es Helga Sierra?
La chica de 'sonrisa tímida', quien ha tenido la oportunidad de viajar a más de 25 países, cuenta con una maestría en Administración de Empresas (MBA) y es una consultora creativa que ofrece servicios en asesoría de marketing, diseño gráfico y fotografía.

La talentosa pintora también dedica parte de su tiempo a la fotografía.

La talentosa pintora también dedica parte de su tiempo a la fotografía.


Sus inicios en el mundo de la pintura
Con tan solo ocho a ños de edad, la talentosa catracha ya mostraba sus habilidades ante los pinceles y hojas en blanco. Por lo que Helga recordó en la entrevista que lo primero que pintó cuando era una niña fue un cuadro que tiene unas mariposas con girasoles lleno de mucho color .

¿Qué intenta transmitir con sus obras?
Con mis pinturas lo que busco plasmar son las emociones de la vida y experiencias que he vivido.

¿Cuál es el cuadro favorito de Helga Sierra?
¡Huy!, qué pregunta tan más difícil, por los momentos yo diría que el de la nueva serie de movimiento porque cambié bastante el estilo, tiene un montón de blanco y estuve muy concentrada en ella.

Una persona visionaria
Tanto es su amor por el arte, que la pintora -quien siempre labora con música de agrupaciones como Coldplay, para enfocarse mejor- ha plasmado su perspicacia en prendas como chumpas y blusas.

“El año pasado incursioné en eso, lo realicé en una edición limitada… Lo que quería buscar era crear mi propia línea porque no le quiero copiar nada a nadie', dijo.

A su vez mencionó que 'básicamente mi meta fue que al crear esta ropa y estas cosas, porque también tengo libretitas, que la gente dijera ¡Qué pinta!'.

Helga mostrando una chumpa de su edición limitada de artículos de moda con arte.


Actualmente, el arte de Helga Sierra se centra en la abstracción del movimiento en donde trata de implementar la metáfora del cambio, debido a que ella ha vivido fuera del territorio nacional por mucho tiempo.

'En Honduras hay algo muy común y es el cambio, todos los días hay algo nuevo, no sabes si vas a llegar al trabajo por X o Y razón...', expresó.

Por otra parte, Helga aprovechó la entrevista con EL HERALDO para enviar un mensaje a la población hondureña, 'apoyen al artista nacional y salgan, vayan a conocer los centros culturales y aprendan más de lo que está pasando en nuestro país a parte de lo negativo, sean proponentes de cambio y de cosas positivas'.

De igual manera los retó para que se atrevan a soñar y que tengan la disciplina 'porque es algo muy importante para poder alcanzar esas metas que nos proponemos'.

La artista catracha finalizó diciendo que ella no se está preparando para una carrera, que es de 100 metros, sino para un maratón.