Hondureños en el Mundo

Detienen en México a 80 migrantes centroamericanos, entre ellos tres hondureños

En el operativo se detuvo a 54 inmigrantes de nacionalidad guatemalteca, un salvadoreño y tres hondureños

10.08.2018

TABASCO, MÉXICO.- Un total de 80 migrantes ilegales centroamericanos, entre ellos tres hondureños, fueron detenidos en dos operativos en el sureste y el centro de México, informaron autoridades locales.

El grupo más numeroso, de 58 centroamericanos, fue localizado por agentes de la policía federal en una carretera del estado de Tabasco (sureste) cuando viajaban a bordo de un autobús en condiciones de hacinamiento, informó la estatal Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

En el operativo, en el que también participó personal del Instituto Nacional de Migración (INM), se detuvo a '54 de nacionalidad guatemalteca, un salvadoreño y tres hondureños, entre ellos, 22 menores de edad' y se arrestó a las dos personas que los trasladaban, precisó la CNS en un comunicado.

Las personas indocumentadas fueron puestas a disposición de las autoridades migratorias con el fin de brindarles asistencia consular y otorgarles un retorno asistido a sus países de origen, agregó la CNS.

En tanto, otros 22 fueron detenidos la noche del miércoles por la policía federal en una carretera del estado central de Puebla cuando viajaban en un pequeño compartimento de un tractocamión.

'Son 22 personas hacinadas en el área del camarote del tractocamión, siendo 13 hombres, tres mujeres y seis menores de edad, todos ellos de origen guatemalteco', de acuerdo con el reporte policíaco.

El conductor detenido dijo que transportaba al grupo de guatemaltecos desde la ciudad de Villahermosa, en Tabasco, con destino a Ciudad de México, según el reporte.

Más de 500.000 personas cruzan irregularmente la frontera sur de México cada año para llegar a Estados Unidos, según datos de Naciones Unidas. La mayoría son centroamericanos que huyen de la violencia y la pobreza.

En su recorrido por México, muchas veces son víctimas de abusos por parte de criminales y traficantes de personas.