Tegucigalpa

Buscan incluir 26 aldeas en el perímetro urbano del municipio del Distrito Central

La ampliación del área urbana de la capital se realizará bajo la guía de una comisión técnica integrada por autoridades municipales, la academia y organizaciones internacionales. El perímetro urbano no se modifica desde 1975

FOTOGALERÍA
05.08.2018

Tegucigalpa
El Municipio del Distrito Central crece de manera desordenada. A tal grado que ni siquiera hay un mapa municipal oficial.

La expansión urbana ha sobrepasado el perímetro urbano, que es el límite del espacio territorial en el que se registran asentamiento humanos, que tienen acceso a los servicios básicos. Pero este no ha sido actualizado desde hace 43 años.

Por lo que el área urbana oficial actual es de 201.5 kilómetros cuadrados, la misma que se estableció en 1975, bajo el acuerdo municipal 318-24 del 24 de junio de ese año, cuando la población era de aproximadamente 300 mil habitantes.

Hoy, los pobladores del Distrito Central suman más de 1.3 millones, de los cuales nueve de cada diez residen en el área urbana. A pesar de este crecimiento que es casi cuatro veces más la población en relación a 1975, no se ha logrado establecer un perímetro para aldeas y caseríos. Aún cuando hay algunas zonas como Támara y Amarateca que reúnen las condiciones geográficas para hacerlo.

Evaluación
El Plan de Desarrollo Municipal con Enfoque en Ordenamiento Territorial, que es el instrumento guía del gobierno del alcalde Nasry Asfura, establece la urgente necesidad de la ampliación del perímetro urbano del municipio, como condición para impulsar el desarrollo y la inversión.

En este documento se plantea la posibilidad de ampliar de manera gradual 100 kilómetros cuadrados el perímetro urbano. Es decir que la nueva área metropolitana sería de unos 300 kilómetros cuadrados y se hará una proyección a 20 años. Este requisito ha comenzado a ser ejecutado por las autoridades locales.

El proyecto de ampliación del perímetro urbano consiste en la evaluación de 26 aldeas del municipio y algunos sectores de Tegucigalpa y Comayagüela, en su mayoría aldeas, en las que la huella urbana es notoria.

Las autoridades de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles informaron que no todas las aldeas serán incluidas en el nuevo perímetro. Pero que cualquiera de las aldeas que llegase a formar parte del área urbana de la ciudad no pasarán a ser consideradas barrios o colonias, pero sí deberán modificar de manera gradual el avalúo de sus bienes y por tanto los pobladores de estos sectores deberán pagar más por concepto de bienes inmuebles.

El Plan de Arbitrios vigente estipula que los bienes urbanos pagan L 3.50 por millar, mientras que los rurales pagan L 2.50, un lempira menos que los urbanos. En la actualidad se tienen registradas 200 mil claves catastrales, la mayoría en zonas urbanas.

El estudio de ampliación del perímetro está programado para un año como mínimo. “El casco urbano ha crecido, se ha extendido a lugares que antes eran considerados rurales”, manifestó Roberto Zablah, titular de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Obras Civiles de la comuna capitalina.

Demandas
Hoy, las autoridades de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) se reunirán para analizar este proyecto municipal.

Por su parte, Gaspar Obando, expresidente del Colegio de Ingeniero Civiles de Honduras, consideró que “ es necesario, pero también se deben suplir las necesidades básicas” de la población que reside en estas zonas.