Tierra Adentro

El Lago de Yojoa, uno de los ecosistemas más completos en el mundo

Es el hogar del calibrí esmeralda, el ave endémica de Honduras, además el espejo de la vida entre las montañas de Santa Bárbara y Cortés

02.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Lago de Yojoa ubicado en el corazón de Honduras es considerado como uno de los ecosistemas más completos en el mundo, un paraíso que cuenta con un promedio de 500 especies de aves, entre las cuales destaca el Colibrí Esmeralda, el único ejemplar endémico en el país.

La importancia del Lago de Yojoa para Honduras:

'En Centro América y en el mundo no existe un ecosistema tan rico como el Lago de Yojoa, el hecho que este en la montaña de Santa Bárbara, el espejo de agua, el Cerro Azul Meámbar (PANACAM), esa formación montañosa genera un hábitat súper importante en donde viven un promedio de 500 ejemplares de aves', dijo al EL HERALDO, el guía especializado en aviturismo William Orellana.

Vea: Los rostros que revelan la grandeza y enriquecimiento de la cultura lenca

El Lago de Yojoa se constituye como la mayor reserva de agua dulce en el país, con 16 kilómetros de longitud y 28 metros de profundidad, es también el único lago de origen volcánico. En sus alrededores se localiza el Parque Nacional Montaña de Santa Bárbara, el cual es cerro de piedra caliza más grande de Centroamerica.

'El lago cuenta con bosques secos, nublados y latifoliado (comunidad de árboles propio de los climas cálidos y húmedos, templados y fríos), en PANACAM, así como con humedales y ríos. Es una serie de ecosistemas que no solo posee aves sino que también diferentes ejemplares en flora y fauna', agregó Orellana.

Entre algunas de los tipos de aves que se atesoran en el Lago de Yojoa están el Colibrí Esmeralda, Mielero Patas Amarillas, Euphonia de Vientre Olivo, también el Halcón Murciélago, Motmot Corona Azul o Guarda Arango de Corona Azul.

Además, aves como el Trogón de Bosque Nublado (Collared Trogon), Euphonia de Garganta Oscura, Quetzal Resplandeciente, Colibrí Garganta de Vino y Guarda Barrancos de Ceja Turquesa, entre otras.

'El Lago tiene muchas de espies acuáticas, ejemplares micratorios que viajan desde Canadá y Estados Unidos para pasar el invierno aquí a los humedales en el lago. El Parque Ecológico los Naranjos cuenta con un promedio de unos 280 tipos de aves registrados en el humedal', finalizó el especialista.

En las cercanías de este hermosa lugar se encuentran también lugares turísticos como las vegas Santa Bárbara, El Dorado, San Luis Planes, El Sauce, así como la Reserva Natural del Lago de Yojoa, Pulhapanzak, las Cuevas de Taulabé, y el Centro Turístico El Cajón, entre otros.

Este destino turístico se encuentra a 160 kilómetros de la capital de Honduras y una distancia de 90 de San Pedro Sula, la principal cuidad industrial del país. El Lago de Yojoa ubicado entre los departamentos de Santa Bárbara, Cortés y Comayagua.