Economía

Al menos 170,000 vehículos con placas 2 y 3 pagarán matrícula en agosto

Si no paga el mes correspondiente se aplica un multa de 500 por el primer mes y 250 por los siguientes. Quienes pagan de 3,000 en adelante pueden realizar el pago en dos o tres cuotas

01.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS. -Los propietarios de vehículos con placas 2 y 3 les corresponde pagar la matrícula este mes de agosto.

De acuerdo con las cifras de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), son más de 170,000 automóviles los que están sujetos a pago y la meta de recaudación es de 360 millones de lempiras.

Por el no pago de la tasa vehicular en el mes correspondiente la ley establece una multa de 500 lempiras para el primer mes y 250 los subsiguientes hasta llegar a 3,000 lempiras acumulados.

En septiembre le corresponde a los carros con placas 4 y 5, en octubre 6 y 7; y en noviembre 8 y 9. El proceso de matrícula finaliza en diciembre con el pago solo de las motos, carros del Estado, rastras y remolques.

Para este año, el IP prevé una recaudación superior a 2,300 millones de lempiras por el pago de 1,752,746 vehículos, de los que 1,051,698 son automóviles y 701,048 son motocicletas.

Pago anticipado
Cabe recordar que está habilitado, desde junio, el pago anticipado de la tasa, es decir que se puede cancelar antes del mes que le corresponde o hacerlo en cuotas hasta por tres meses.

Por ejemplo, a quienes les corresponde en septiembre pueden pagar en dos cuotas y los de noviembre pueden hacerlo en tres.

Los pagos en cuotas aplican para quienes pagan de 3,000 lempiras en adelante al año y se puede solicitar en las oficinas de Registro Vehicular a nivel nacional.

Las multas y la amnistía
El Congreso Nacional (CN) aprobó una ampliación de la amnistía vehicular en junio pasado, pero no ha sido sancionada ni publicada. La amnistía exime del pago de multas o recargos a los usuarios que deben tasas de 2017 o años anteriores.

¿Cómo pagar la tasa de este año y no pagar las multas anteriores? Pueden hacer el pago de este año mediante un recibo oficial.

El documento se puede descargar en la página del IP (www.ip.gob.hn) o en las oficinas de Registro Vehicular, donde autorizan el pago.

Las multas de años anteriores desaparecerán del sistema una vez que la amnistía sea publicada y la boleta de revisión le será entregada.

En el caso de que se pague la matrícula fuera de tiempo (el siguiente mes, por ejemplo) “el sistema lo primero que cubre es el valor de la multa, la diferencia del valor se aplica a la tasa y sino está completo queda el saldo de tasa pendiente”, explicó Bessy Alvarado, jefa de recaudación del IP.

Esto significa que la amnistía no aplica porque se refleja como saldos pendientes de tasa y no como multas.