Honduras

Fredy Nájera podría recibir una cadena perpetua

El panorama para el exdiputado del Partido Liberal se torna más oscuro por no haber colaborado con EE UU

01.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-A las puertas de enfrentar una cadena perpetua en Estados Unidos está el exdiputado del Partido Liberal, Fredy Renán Nájera. Eso se debe a que él no llegó a un acuerdo con la justicia norteamericana para colaborar brindando información. Por esa razón, al acusado se le fijó la fecha de la realización de su juicio para el próximo 10 de diciembre.

Así lo informó a EL HERALDO el apoderado legal del exdiputado en Honduras, Wilfredo Urtecho, quien mencionó que su defendido le dijo a los fiscales que no tiene información para proporcionarles. La situación para Nájera se vuelve más complicada porque el juez podría aplicarle la pena máxima de los delitos que se le acusan. El exparlamentario por el departamento de Olancho es acusado por la Corte del Distrito Sur de Nueva York por los delitos de tráfico de drogas y de armas de guerra.

Por el delito de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos se le podría condenar a una cadena perpetua. A su vez por usar y llevar armas de guerra para promover la importación de cocaína hacia el país norteamericano también puede ser condenado a cadena perpetua. Asimismo por conspirar para usar y llevar ametralladoras en apoyo de la importación de cocaína puede pagar 20 años en una cárcel estadounidense.

Acusación
La acusación de Estados Unidos señala que Nájera usó su poder e influencia para ayudar a facilitar el transporte de grandes cantidades de cocaína desde Colombia, a través de Honduras, hasta EE UU. También señalan que desde 2009 hasta 2014, varias organizaciones de narcotráfico trabajaron con el exdiputado. Fredy Nájera se entregó de manera voluntaria a las autoridades estadounidenses el pasado 16 de marzo.