Tegucigalpa

¿Cuáles son las tarifas del taxi, autobús, Uber y metro en Centroamérica?

En Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá y Honduras los usuarios del transporte público tienen diversas opciones de movilizacion. En la mayoría de países la población hace frente a incrementos de la tarifa que se ven reflejados en los bolsillos

FOTOGALERÍA
01.08.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las ciudades de San José, Ciudad de Guatemala, San Salvador, Managua, Panamá y Tegucigalpa sobresalen por haber adoptado, en los últimos años, políticas de transporte público que pretenden retomar el control y mejorar los servicios, según concluye el estudio Evolución de los Sistemas de Transporte Público Urbano en América Latina, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Más allá del amplio análisis que supone la evolución de los sistemas de transporte públicos (exitosos o fallidos), para los ciudadanos que recorren cada día largas distancias hasta sus trabajos, centros educativos y establecimientos de recreación, uno de los componentes más importantes para definir si el transporte en su país es “bueno” o “malo” se resume en la palabra “tarifa”.

Los números no mienten y en ellos se refleja que los aumentos, como recientemente ocurrió en el sistema de transporte en Honduras, desatan inconformidades y denominados “tarifazos” que impactan abruptamente los bolsillos.

Y entonces ¿es tan caro movilizarse en el transporte público y privado (Uber) que ofrecen las principales ciudades de Centroamérica? EL HERALDO recopiló datos y recopiló las tarifas vigentes en 2018.

Costa Rica
Datos del Consejo de Transporte Público (CTP) de Costa Rica revelan que en el país “pura vida” operan más de 14,000 taxis distribuidos en las siete provincias del país. Todos cuentan con un taxímetro y no pueden superar los 15 años de antigüedad (2003).

Movilizarse en el popular taxi rojo cuesta 800 colones base (L 33.00) más 700 colones (L 30.00) por cada kilómetro recorrido, en promedio.

En los autobuses el costo es menor. En la capital San José el precio del autobús es 200 colones (L 8.20). De San José a Alajuela, separados por 17 kilómetros de distancia, el usuario debe pagar 600 colones (L 25.00) en autobús.

En el caso de los taxis Uber el usuario paga 500 colones por cada kilómetro recorrido (L 18.00). Las tarifas son conocidas por la persona que contrata el servicio una vez que accede a la aplicación.

Así son los taxis que operan en Managua, Nicaragua. Foto cortesía La Prensa

Así son los taxis que operan en Managua, Nicaragua. Foto cortesía La Prensa.


El Salvador
Tomar un bus en San Salvador, la capital de El Salvador, tiene un valor de 0.20 centavos de dólar (L 4.80). Por abordar el bus coaster, ejecutivo o rapidito los usuarios pagan 0.25 centavos de dólar (L 6.00).

El área Metropolitana de San Salvador se caracteriza por la congestión vehicular, factor que impacta el bolsillo de los usuarios del Uber, empresa que empezó a operar desde mayo de 2017 con la tarifa mínima de viaje de 1.50 dólares. Las tarifas varían según el tiempo y kilometraje que implica el recorrido.

En 2018 los usuarios pagan 2.00 dólares (L 48.00) por movilizarse en Uber por las calles de San Salvador.

Nicaragua
El transporte público de Managua es conocido con el nombre popular de “rutas” y están numeradas, en total son 42 rutas en la capital. El valor del pasaje en autobús es 3.80 córdobas (L 2.90).

Si las personas desean el servicio de taxi, en la zona urbana, deben pagar 158.00 córdobas (L 120.00). Estas unidades de transporte no tienen taxímetro y movilizan a varias personas al mismo tiempo, por eso son conocidos como colectivos.

Un dato importante es que los taxis de Managua funcionan en dos turnos: de 6:00 AM a 2:00 PM y de 2:00 PM hasta altas horas de la noche. Todos los taxis legalizados están identificados con franjas amarillas, blancas y negras.

En Nicaragua aún no está establecido Uber.

El Transmetro funciona desde el 3 de febrero de 2007 en Ciudad de Guatemala.

El Transmetro funciona desde el 3 de febrero de 2007 en Ciudad de Guatemala.
Guatemala
Autobús, taxi, Transmetro y Uber son las opciones que tienen los guatemaltecos para movilizarse en la capital. Por usar el autobús se pagan 1.20 quetzales (L 4.00).

El sistema de transporte público Transmetro comenzó a funcionar en la Ciudad de Guatemala en febrero de 2007. El precio del servicio es de 2 quetzales (L 6.50). Actualmente ofrece sus servicios en seis líneas que recorren las zonas 1, 2, 12, 13 y 18.

La tarifa de los taxis es de 5.00 quetzales (16.10 lempiras) más 5.00 quetzales por cada kilómetro recorrido.

La empresa de transporte privado Uber también brinda sus servicios en Guatemala. La tarifa es de 5.25 quetzales base + 2.30 por cada kilómetro (L 7.00). Quienes defienden a Uber elogian la rapidez y comodidad del servicio, así como sus precios bajos, debido a que se pueden reducir las tarifas al compartir los trayectos.

Panamá
Para los usuarios panameños también hay un abanico de opciones si de transporte público se trata.

El pasaje de los autobuses es 0.25 centavos de dólar (L 6.00). El Metrobús cuesta 0.75 centavos de dólar (L 18.00), el Metro (Subway) vale 0.35 centavos de dólar (L 8.40 ) hasta 0.75 centavos de dólar (L 17.30), dependiendo la distancia.

El valor del pasaje de los taxis es de 10.00 dólares promedio (L 240.00). Uber también funciona en Panamá: cuesta 1.20 dólares (L28.80) tarifa base + 0.20 centavos de dólar por kilómetro (L 4.80).

Recientemente en Panamá se aprobó la integración de la tarifa del Metro y Metrobús, es decir que el usuario pagará su pasaje al abordar el Metrobús y, luego, si utiliza el Metro, el costo del pasaje tendrá un descuento.
El monto de la rebaja aún no ha sido definida.

Vea: Estos son los países con la gasolina más barata y cara del mundo

Honduras
En las últimas semanas de julio, en Tegucigalpa y Comayagüela se respiró un aire de incertidumbre debido a la petición de los transportistas de solicitar al gobierno la reducción de L 23.00 al galón de combustible. Después de paros y reuniones se acordó subir el pasaje, una decisión que mantiene inconformes a los usuarios del transporte público.

El valor del pasaje de un bus tradicional (amarillo) es de L 6.00, el bus ejecutivo (rapidito o coaster) vale L 11.00. Para los taxis colectivos también hubo incremento, los usuarios ahora pagan L 14 para llegar a sus destinos.

En la capital de Honduras la modalidad de taxi directo puede representar un desembolso de L 100 y 170 para los usuarios. Las personas están acostumbradas a regatear con los conductores y una vez que ambos están de acuerdo con el precio acordado, se movilizan hacia su destino.

¿Uber en Honduras?
En 2017 EL HERALDO hizo un sondeo para ver cómo reaccionaba la población y los transportistas ante la posible llegada de Uber, la empresa que provee un servicio de transporte a través de una aplicación móvil. ¿Acaso Honduras está preparada?

Para las autoridades de la Alcaldía Municipal de la capital 'tecnológicamente estamos listos, pero el control que implica usar Ubar genera dudas'. La mayorída de ciudadanos no manejan las nomenclaturas de las zonas, sino puntos referenciales. Además, no toda la ciudad está cubierta con señalización vial.

Para alivio de los taxistas, por ahora Uber no tiene planificado ingresar al país, aunque no se descarta su funcionamiento en el futuro.

Actualmente Uber opera en cuatro países de Centroamerica: Guatemala, Panamá, El Salvador y Costa Rica.