Honduras

Con pacto fiscal se busca bajar pobreza e inequidad en el país

El gobierno instaló la Mesa Amplia que se encargará de impulsar la iniciativa en Honduras

26.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Lograr una significativa baja en los niveles de pobreza e inequidad social en Honduras mediante el pacto fiscal es el consenso al que llegaron varios sectores económicos, sociales y el gobierno al instalar la Mesa Amplia para impulsar la iniciativa.

A la cita, en Casa Presidencial, asistieron miembros y representantes de los sectores de la educación, patronatos, cooperativistas, empresarios y turismo.

La ministra de Finanzas, Rocío Tábora, explicó, al instalar la Mesa Amplia, la propuesta gubernamental de los ejes temáticos sobre los que se discutirá la conformación de este nuevo pacto fiscal, el cual debe ser presentado ante el Poder Legislativo el próximo mes de septiembre.

Tábora expresó que se encuentra “optimista para poder lograr un pacto fiscal que beneficie a toda la población” y que “el primer propósito es bajar la pobreza, la inequidad y lograr la inclusión social al alcanzar un pacto fiscal”.

Impuestos y exoneraciones, masa salarial, deuda, inversiones, presupuesto y austeridad, y transparencia, son los seis ejes propuestos, con la posibilidad a modificaciones que planteen los diferentes sectores de la sociedad que participan en la Mesa Amplia para un Pacto Fiscal.

Tábora recordó que ya se ha avanzado en las mesas técnicas conformadas por personal de la Secretaría de Finanzas, Banco Central de Honduras, el Sistema de Administración de Rentas, del Fondo Monetario Internacional, el G16 (países e instituciones cooperantes), y Organizaciones No Gubernamentales.