Honduras

Congreso Nacional de Honduras aprueba varias reconsideraciones por vía de mociones

Por primera vez se hizo uso de la resolución 01-2018 para enmendar errores en decretos

25.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Varias reconsideraciones fueron aprobadas en el Congreso Nacional a través de mociones presentadas por diputados del Partido Nacional. Lo anterior se efectuó en base a la resolución 01-2018 en la que se determinó que el pleno de diputados tendrá la potestad de corregir inconsistencias encontradas en decretos aprobados en el CN.

En aquellos casos en el que el decreto no haya sido admitido y contenga errores en su contenido, la enmienda de estos podrán ser solicitada por congresistas a través de mociones.

El presidente en funciones del Poder Legislativo, Antonio Rivera Callejas, anunció el miércoles que esta resolución ya fue publicada en el diario oficial La Gaceta, con lo cual se evitará recurrir a fe de erratas. El pasado 17 de julio se admitió la determinación en la Cámara Legislativa.

Vea: Los curiosos looks de los diputados del nuevo Congreso Nacional

Amnistías
El legislador nacionalista Oswaldo Ramos Soto fue el primero en hacer uso de este nuevo mecanismo, presentando una proposición de reconsideración del punto 38, numeral dos del acta 13 de la sesión del 31 de mayo.

“Ordenar a todas las municipalidades del país que apliquen amnistía en el pago de multas, recargos e intereses por deudas provenientes de tasas e impuestos municipales en mora así como la contribución por mejoras generadas hasta el 31 de diciembre de 2018 y es aplicable a personas naturales y jurídicas, independientemente de que tengan o no planes de pago o gestión de cobros”, subraya la moción.

En relación a amnistías, el congresista Mario Pérez introdujo otra moción de reconsideración del punto 46 numeral nueve del acta 13 de la sesión del 6 de julio.

“Lo que solicitamos es que la persona natural o jurídica que se acoja al beneficio de regularización que va en este decreto no va a poder cobrar créditos fiscales en los años que regularizó”, explicó.

Además, por errores de palabras que fueron leídas en la misma acta, el diputado César Handal presentó un replanteamiento.

Rivera Callejas introdujo una reconsideración para derogar el artículo 335-B del Código Penal contenido en el decreto 6-2017 de fecha 22 de febrero de 2017.

A pesar de que la supresión de este literal conocido como “disposición mordaza” fue promovido por la oposición, varios de sus parlamentarios votaron en contra de esta moción de replanteamiento así como por la mayoría de estas que fueron discutidas en el salón de sesiones.

Pérez también mocionó para que se interprete el artículo 22 y no el primero de la Ley del Estatuto Laboral del Cirujano Dentista, el cual fue reformado en el decreto 72-2017 y que ya había sido admitido.