Hondureños en el Mundo

¿Los niños hondureños separados de sus padres en Estados Unidos son 'elegibles' para reunificación?

Estados Unidos considera 'inelegibles' las reuniones familiares si no han podido confirmarse los vínculos o si los padres tienen antecedentes criminales, padecen una enfermedad contagiosa o no han sido localizados

25.07.2018

MIAMI, ESTADOS UNIDOS

A horas de que culmine el plazo para la reunificación de familias hondureñas, salvadoreñas y guatemaltecas el gobierno de Estados Unidos indicó que solamente serán concretados los casos 'elegibles'.

Cifras oficiales del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) registran que más de 2,500 menores fueron alejados de sus padres en la frontera con México, lo que provocó el repudio internacional y orilló al presidente Donald Trump a frenar la separación de familias.

De esta cifra, la Secretaría de Relaciones Exteriores de Honduras informó que al menos 459 menores de edad son hondureños, sin embargo se desconoce cuántos han sido reunificados con sus padres.

El martes, los abogados del gobierno estadounidense dijeron al juez federal Dana Sabraw que 1,012 padres ya fueron reunidos con sus hijos y que esperan reunir en total a más de 1,600 familias 'elegibles' antes del vencimiento del plazo este jueves.

Unos 917 casos no son 'elegibles' para ser reunidos, o bien no se sabe aún si son 'elegibles', indicó un informe judicial del gobierno divulgado el lunes. De ellos, 463 padres podrían estar fuera del país, algunos probablemente deportados sin sus hijos.

Se desconoce cuántos hondureños podrían quedar en el limbo tras el nuevo anuncio de las autoridades estadounidenses, aunque la Cancillería espera que el 85% de familias separadas sean deportadas.

Estados Unidos considera 'inelegibles' las reuniones familiares si no han podido confirmarse los vínculos o si los padres tienen antecedentes criminales, padecen una enfermedad contagiosa o no han sido localizados.