Economía

Aumenta afluencia de usuarios a pagar matrícula vehicular

La reducción en la tasa vial del Distrito Central ya aparece en el sistema del IP, ahora falta la amnistía

24.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La mayoría de propietarios de vehículos que pagan en julio por tener placas terminadas en 0 y 1 prefirieron esperar. La reducción en la tasa vial municipal en el Distrito Central y de otros municipios está vigente.

“Ya están aplicados los nuevos valores de la tasa vehicular con la nueva tabla de la alcaldía del Distrito Central, con la rebaja del 40% y 35%”, informó el departamento de Comunicaciones del Instituto de la Propiedad (IP). Por otra parte, quienes tienen multas o recargos de 2017 a 2015 buscan beneficiarse con la amnistía.

No obstante, “la amnistía está aprobada, pero no ha sido publicada y es para las deudas hasta 2017”, explicó Bessy Alvarado, jefe de recaudación del IP.

Pese a ello, a partir de ayer la afluencia de personas en el registro vehicular aumentó, ya que el 1 de julio vence el plazo. Alvarado informó que hasta la fecha no tienen el recuento de cuántos usuarios han pagado por sus automotores, pero que en estos últimos días del mes prevén un incremento en los pagos de la tasa anual.

Esperar la amnistía
La amnistía vehicular se aprobó en junio pasado, pero no ha sido sancionada ni publicada. Directivos del Congreso Nacional (CN) anunciaron que esta semana se harán reconsideraciones al decreto para enviarlo al Ejecutivo y posteriormente a La Gaceta.

¿Cómo hacer para pagar la tasa de este año y no pagar las multas anteriores? Para este caso y tomando en cuenta que la amnistía aún no la publican en La Gaceta, las personas pueden hacer el pago correspondiente a 2018 mediante un recibo oficial, aconsejó Alvarado.

El documento se puede descargar en la pagina del IP (http://placas.sinap.hn/formularios) o en las oficinas de registro vehicular.

El recibo es el IP-160, se llena con los datos y el valor. Las multas desaparecerán del sistema una vez que la amnistía sea publicada.

La boleta de revisión le será entregada una vez que ya no tenga mora.

Durante este año, los propietarios de automóviles, carros o motocicletass, pagarán 2,200 millones de lempiras por matrícula vehicular, de los que 1,900 se recaudan entre julio y diciembre.