Economía

Hay 2.8 millones de créditos reportados a central de riesgo

Alrededor de 1.2 millones de hondureños, entre personas naturales y jurídicas, tienen préstamos o tarjetas de crédito con instituciones del sistema financiero del país

22.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Un total de 2,875,759 de créditos registra la Central de Información Crediticia, según informe de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) en los primeros cinco meses del año.

Los hondureños que adeudan esta cantidad de créditos, ya sea en préstamos o tarjetas, son alrededor de 1.2 millones. El saldo que deben al cierre de mayo fue de 358,459 millones de lempiras, según la CNBS.

Un 75% de los deudores, cerca de 900,000, tienen estatus de deuda vigente, que significa que están al día con sus pagos o que tienen un récord crediticio positivo.

Sin embargo, más de 260,000 tienen deudas castigadas, por lo que resulta difícil calificar para nuevos créditos, aunque ello depende del análisis de riesgo de la institución financiera.

En tanto, cerca de 7,000 créditos están bajo ejecución judicial. Lo anterior de acuerdo con informes al cierre de diciembre pasado.

La más conocida como central de riesgo contiene información de los créditos otorgados por los bancos privados, estatales y por las Organizaciones Privadas de Desarrollo Financieras (OPDF).

La información
La central de riesgo, como se le llama popularmente, proporciona información en detalle sobre los saldos, situación o estatus de la deuda (vigente, morosa, vencida, ejecución judicial y castigada), reflejando el historial sobre comportamiento de pago de las obligaciones.

Esto le permite a las instituciones financieras evaluar el riesgo crediticio de los deudores para decidir si otorgan nuevos créditos.

Todas las personas que adquieren un crédito, así como los avales, son reportadas por la institución, ya sea banco, comercio o cooperativa, a partir del momento en que le otorga un préstamo, tarjeta u otro tipo de crédito.

Expertos en finanzas explican que no es malo estar en la central de riesgo, siempre que se cumpla con los pagos.

Tener un récord crediticio positivo puede ser de mucha utilidad a la hora de solicitar un nuevo crédito y puede otorgar mejores tasas y plazos al cliente.

De tener un récord negativo por incumplimiento, la persona debe pagar para ponerse al día.

“Después de haber pagado la obligación salen de información negativa”, explicó Ethel Deras, titular de la CNBS. De acuerdo con la legislación de la CNBS, las personas o empresas permanecen por cinco años después de cancelar la deuda.