Honduras

Debajo de árbol reciben clases en el Pedro Nufio de Danlí

En tiempo de lluvia, los jóvenes deben refugiarse en los golpones de pollos o en las galeras de los cerdos para no atrasar su proceso de formación

FOTOGALERÍA
19.07.2018

EL PARAÍSO, HONDURAS

Los alumnos del Centro Técnico Vocacional Pedro Nufio, de la ciudad de Danlí, desconocen el significado del término calidad educativa.

Más de 200 jovencitos de la carrera de Bachillerato Técnico en Desarrollo Agropecuario solo conocen una forma de recibir las clases teóricas: bajo la sombra de tres frondosos árboles de guanacaste.

La falta de aulas y de mobiliario en su centro de formación los ha orillado al extremo de permanecer de pie y a tomar sus notas en el aire, solo con el apoyo de sus manos.

El maestro Óscar Danilo Castillo, titular del bachillerato, corroboró las precarias condiciones en las que los muchachos reciben clases.

“Los alumnos no tienen ni dónde sentarse, muchos menos un pizarrón o un datashow para proyectarles los conocimientos”, lamentó.

En la institución existe una población estudiantil que supera los 1,200 alumnos, pero son los muchachos de Desarrollo Agropecuario, Metales, Madera y Hogar los que no tienen un salón para recibir sus clases.

En el tiempo de lluvia, los jóvenes tienen que buscar los galpones de los pollos y las galeras donde se encuentran los cerdos para no detener su proceso de formación.

Castillo refirió que urgen de la construcción de cinco aulas para que este grupo de estudiantes puedan recibir las enseñanzas didácticas en condiciones humanas.

El terreno donde funciona el colegio tiene más de 15 manzanas. “Hay espacio suficiente para que se construyan más aulas que llenar las expectativas tanto de los docentes como del alumnado”, expresó.

El clamor
Camila Valle
califica de inhumano la situación de cómo reciben sus clases.

“Las autoridades no desconocen nuestra triste situación, por eso pedimos que nos ayuden de forma urgente a resolver la falta de aulas para que nosotros, que somos el presente, nos desarrollemos bien en nuestras áreas”, dijo.