Honduras

Un teléfono público por cada 35,204 personas funciona en Honduras

En la mayoría de ciudades ya desaparecieron los teléfonos públicos, solo hay 256 en ocho departamentos. Más de 80% están en Francisco Morazán

FOTOGALERÍA
14.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Insertar una moneda de 20 o 50 centavos y hablar por uno o tres minutos desde un teléfono público era la forma más barata de estar en comunicación con los seres queridos.

Todavía a finales de la década de los 90 e inicios del nuevo siglo, las parejas de enamorados cambiaban hasta 20 lempiras en monedas para hablar por horas con el amor de sus vidas desde las cabinas telefónicas de la Plaza Central.

En la actualidad, este servicio está desapareciendo en las principales ciudades del país y las cabinas donde antes se hacía fila para comunicarse, ahora sirven para cubrirse del sol o el agua.

Pero el descuido y el poco incentivo para su uso por parte de la Empresa Hondureña Telecomunicaciones (Hondutel) los tiene a punto de desaparecer.

Información proporcionada por la estatal de las telecomunicaciones a EL HERALDO revela que a nivel nacional hay solamente 256 teléfonos públicos.Según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población total de Honduras para el 2018 es de 9,012,229 personas.

Esto significa que en el país, solo hay un teléfono público para 35,204 usuarios. No obstante, los teléfonos públicos solo están en ocho departamentos y más del 80% se concentran en Francisco Morazán, sobre todo en Tegucigalpa, donde aun funcionan 244 cabinas.

En el resto de departamentos los teléfonos activos son pocos, para el caso en Atlántida solo hay uno, en Choluteca uno, Comayagua dos, Copán tres, Cortés tres, en La Paz uno y en Santa Bárbara uno, un total de 256 a nivel nacional.

Funcionamiento
A pesar de que los teléfonos públicos son pocos, muchos de estos aparatos permanecen en mal estado o no funcionan en Tegucigalpa. Alguna gente los destruye, pero la respuestas para repararlos es casi nula.

EL HERALDO solicitó a Hondutel las cifras de cuánto se invierte al año para su mantenimiento y reparaciones, pero no hubo respuesta. Una verdad indiscutible es que la telefonía móvil ha desplazado por completo a la fija, pero un aparato público debe estar disponible a nivel nacional para una emergencia, como en cualquier parte del mundo.

Informes de las Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) revelan que las líneas móviles activadas en Honduras superan los 7 millones 800 mil. Aún así, el uso de teléfonos públicos está activo, ya que según Hondutel se registraron 1,108,646 minutos en llamadas. El uso es para llamadas nacionales, internacionales y a las diferentes redes móviles que operan en el país.

Mario Matamoros, jefe de operaciones de Hondutel, aseguró que más del 90% de los teléfonos públicos a nivel nacional están funcionando. En la actualidad hay una cuadrilla que les da mantenimiento, pero debido al cambio tecnológico que hubo a los aparatos móviles la gente casi no los usa, justificó el funcionario.

En la actualidad, Hondutel está trabajando en un proyecto de instalar Internet en los teléfono públicos que funcionen como redes inalámbricas de forma gratuita. Ya se comenzó un proyecto piloto en el Paseo Liquidámbar de Tegucigalpa, en el Hospital Escuela Universitario (HEU), el Hospital General San Felipe y otros puntos del país. Si funciona, se establecerá un cobro que aún no está definido.