Sucesos

Masacre en el departamento de El Paraíso deja tres personas muertas

Las mujeres venían de hacer una visita en el centro penitenciario de la ciudad de Danlí

14.07.2018

DANLÍ, HONDURAS

Dos mujeres y un hombre fueron asesinados la tarde de este sábado en la ciudad de Danlí, en el departamento de El Paraíso.

Las víctimas fueron identificadas como Santos Pablo Santander, quien murió camino al hospital, Marisela Rodríguez y una tercera víctima de nombre Besy Jamelith Colindres, quienes murieron en el lugar del incidente.

Rodríguez era originaria de la cabecera municipal de Alauca, era madre de Lenin Rodríguez, ex candidato a la alcaldía de aquél municipio del sur del departamento de El Paraíso, en representación del partido Libertad y Refundación.

Testigos informaron que el hombre que le quitó la vida a los tres hondureños estaba esperando a que el auto pasara un túmulo para cometer el crimen.

Datos preliminares también señalan que las personas que venían en la unidad acababan de realizar una visita en la cárcel de la ciudad de Danlí.

Vea aquí: Honduras contabiliza 21 masacres en primeros seis meses de 2018, tres por mes en promedio

Según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) unas 12 personas al mes fueron asesinadas en masacres registradas entre enero y junio de 2018.

Es decir, un total de 70 hondureños perdieron la vida en crímenes múltiples en los primeros seis meses del año. El 83% de los acribillados eran hombres.

Sobre las muertes violentas en el país, la dependencia de la UNAH dio a conocer que hasta junio se registra una tasa parcial de homicidios del 23.1 por cada 100 mil habitantes.

No obstante, una de las mayores preocupaciones de las autoridades es que del total de los casos que se han registrado este año 191 son muertes de mujeres.

En relación a los días que se registra la mayor cantidad de muertes violentas, son los fines de semana. Los datos establecen que es el domingo con 305 homicidios y representa el 19.8%, seguido del sábado con 280 muertes que es el 18.2% y el lunes con 243 casos que representan el 15.8%.

Mientras que las edades de las personas que perdieron la vida, la mayor cantidad de víctimas están en el rango de 20 a 24 años de edad, donde 273 personas fallecieron de manera violenta.

Al hacer los análisis de los lugares donde han ocurrido los eventos de violencia se establece que son los sitios con mayor concentración poblacional.

Para el caso, en el municipio del Distrito Central se contabilizan 215 homicidios hasta mayo de este año, mientras que el año anterior fueron 303 hechos, esto representa una reducción del 29%.

Los otros municipios más violentos son: San Pedro Sula, donde se contabilizan 166 muertes violentas, Choloma con 95 casos, El Progreso con 60 homicidios, Comayagua con 44 y La Ceiba con 43 casos.