Hondureños en el Mundo

Por medio de ADN, Estados Unidos reunirá a 3,000 niños migrantes con sus padres detenidos en la frontera

Las autoridades judiciales dieron un plazo hasta el martes 10 para reunificar a las familias migrantes debido a la política de 'tolerancia cero'

08.07.2018

TEXAS, ESTADOS UNIDOS

Por medio de muestras de ADN, el gobierno de Estados Unidos tratará de reunir a uno 3,000 niños migrantes que fueron separados de sus padres en la frontera.

El Secretario de Salud, Alex Azar, reveló que ya se han comenzado con las muestras de ADN. 'Estamos trabajando sin descanso para conectar a menores con parientes verificados (…). También estamos haciendo pruebas de ADN para confirmar parentesco de forma rápida y precisa'.

Las autoridades judiciales dieron un plazo hasta el martes 10 de julio para reunificar a las familias migrantes, publica TC Canal, debido a la política de 'tolerancia cero' que se implementó para los que ingresan de manera ilegal como a los que solicitan asilo.

Pese a que al momento de ordenar la separación de los niños, de sus padres, el gobierno aseguró tener todo preparado para realizar la posterior reunificación de los mismos, sin embargo la improvisación quedó evidenciada.

La localización de adultos y niños, detenidos por separado, costó más de lo esperado luego que el gobierno de Trump se retractara de la decisión de separarlos y resultara imposible en muchos de los casos ubicar a cada niño con su familia.

Lea además: Cientos de deportados a Centroamérica huyeron de la violencia

El plazo del martes para la reunificación familiar se aplica para esos niños menores de cinco años, y el resto deberá reencontrarse con sus familias hasta el 26 de julio.

El alto funcionario confirmó que en general autoridades estadounidenses tienen actualmente bajo su custodia nada menos que 'unos 11.800' menores de edad.

Deportaciones no han cesado
Un total de 4 mil 699 menores hondureños que fueron detenidos cuando intentaban viajar ilegalmente a Estados Unidos, México, países centroamericanos y Europa han sido deportados al país en el primer semestre de 2018, informó ste domingo una fuente oficial.

Estados Unidos ha deportado en los primeros seis meses de este año a 82 menores hondureños, de ellos 59 son niños y 23 niñas, señala un informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras.

Mientras tanto, las autoridades de México han deportado en el mismo período, por vía aérea, a 513 menores hondureños indocumentados, 337 de ellos niños, añade el informe.