Siempre

En el mundo hay 577 millones de personas hablando español

Según un estudio del Instituto Cervantes, paradójicamente, EE UU es el país donde más crece el castellano

07.07.2018

Un video de los jugadores de la Selección de Fútbol de Francia, tarareando una canción del cantante de trap y reguetón puertorriqueño Ozuna, previo a enfrentarse a Uruguay en el Mundial de Rusia 2018, es una muestra de que el español se ha puesto de moda. Los seleccionados, entre los que destacan Kylian Mbappé y Antoine Griezmann, este último muy cercano a la nación charrúa, cantan “baila conmigo mujer... mami... que la noche solamente comienza...”, retazos del estribillo de la pegajosa melodía “Síguelo bailando” del intérprete boricua, cuyo nombre de pila es Juan Carlos Ozuna Rosado.

Esta castellanización no es solo por la locura que causan las selecciones hispanohablantes en Rusia.

Un estudio del Instituto Cervantes indica que 577,246,327 personas hablan español en el mundo.
Este dato representa el 7.6 por ciento de la población mundial. El informe, que el instituto adelantó, indican que hay cinco millones más de personas que hablan español, lo que representa un 0.87%, tomando como dato comparativo el estudio anterior que el Cervantes hizo público en noviembre de 2017.

Primeros en la lista
Por increíble que parezca, a pesar de la política de tolerancia cero del presidente Donald Trump hacia lo latino por el tema migratorio, Estados Unidos es el país donde el español “crece con más vigor, gracias sobre todo a una cuestión demográfica”, señaló el director académico del Cervantes, Richard Bueno Hudson.

El especialista hizo este anuncio durante la conferencia inaugural del curso La evolución de la lengua española en el mundo, cuyas declaraciones fueron recogidas por el diario español El País.

Por su parte, el profesor de la Universidad de Alcalá, David Fernández Vítores, afirma que si caminamos por suelo estadounidense nos encontraremos con que el 17.8 por ciento de la población es hispana, según datos de 2016, y que “más del 70 por ciento de las familias latinas usan este idioma en el ámbito doméstico, por lo que las nuevas generaciones no han perdido la lengua de sus abuelos”.

El catedrático, doctor en lengua española y literatura, detalla que “hoy son 40 millones de hablantes, pero superarán a la comunidad nativa española en una década”.

Además, afirma que el español estadounidense se concentra en el sudoeste: Arizona, Texas, Florida, California y Nuevo México, entre otros.

Fernández, detalla además que parte de los 577 millones de usuarios del español, están en 21 países, donde éste es el idioma oficial. Y que procede de tres grupos: los nativos que son 480 millones, que a su vez están formados por los 434,875,921 que viven en el mundo hispánico, más los de fuera de ese ámbito, 45,353,721. Los nativos que hablan español superan al inglés.

Lo que significa que en número de hablantes nativos, el español solo está por detrás del chino, que en 2017 eran 960 millones. Y supera al inglés, que tiene 399 millones y al francés, con 78 millones.

Según los expertos, las claves de la franca expansión del español son su homogeneidad y que es internacional y geográficamente compacto.

Según la publicación de El País, el segundo grupo de hablantes lo conforman los de la llamada “competencia limitada”, que se manejan en el idioma aunque con cierta precariedad: son 75 millones, que salen de los 24,747,993 del mundo hispánico más los 50,453,412 de fuera de este.

“Aquí golea el idioma de Shakespeare por ser la lengua franca en el mundo: 1,047 millones, por 190 millones del francés”, reza la nota. El tercer conjunto de hispanohablantes son los estudiantes, que en el orbe suman 21 millones. Dos tercios de ellos están en EE UU y Brasil.

Y es que, según Bueno, las claves de la “franca expansión del español”, según Bueno, son “su homogeneidad y que es internacional y geográficamente compacto”.

Un habitante de Chihuahua puede entenderse con un zamorano y no hay dispersión del idioma porque muchos de los países que lo usan son fronterizos.

Mientras que Fernández Vítores afirmó que el español ha soportado bien la globalización por, entre otras razones, los medios de comunicación transnacionales y la elaboración de diccionarios y gramáticas del idioma.

Así que siéntase orgulloso usted hondureño, con su “cheque pues” y su “güirro”, sus baleadas y atol chuco, usted es uno de los 577,246,327 personas que hablan español en el mundo. Sí, el español de Cervantes, ese que Trump odia.