Hondureños en el Mundo

Nelly Jerez: En algunos centros había hasta 50 niños hondureños que no estaban con su familia

La subsecretaria habló con EL HERALDO tras su visita a los centros donde se encontraban los menores

04.07.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

En algunos centros se encontraron entre 12 y hasta 50 niños que todavía no se reunían con sus padres, informó la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Nelly Jerez, quién fue parte de la Fuerza de Tarea del Migrante que visitó Texas, Estados Unidos.

Aquí sus declaraciones para EL HERALDO.

¿Cuál es la condición en la que encontraron a los niños hondureños en los centros de reclusión?
Los niños se encontraban bien, gracias a Dios. Algunos de ellos separados todavía de sus padres y a la espera de los respectivos procesos para retornar a Honduras o quedarse con algún familiar en Estados Unidos.

¿Han pensado en solicitar una deportación masiva de estas personas?
Cada uno de ellos es un caso particular y van a llevar sus respectivos procesos, ya sea de regreso voluntario con sus hijos a Honduras o si son devueltos a casa sin sus hijos, pero por solicitud del padre.

¿Ya se están unificando las familias separadas?
Algunas de ellas, todavía faltan muchas, en uno de los centros faltaban 12 niñas de ser reunidas con sus familias y en otro de ellos un promedio de 50 niños, esto es un proceso.

¿Se solicitará refugio para algunas familias?
No es política del Estado de Honduras que nuestra gente emigre. El Presidente ha sido claro, que hay que atacar la raíz y causa. Honduras es para los hondureños, por lo tanto, el llamado es a nuestra gente, que se quede acá en su país y no exponga a su familia a esa ruta migratoria.

Le puede interesar: Deportaciones de hondureños aumentan en un 55.6 por ciento en seis meses

Tags: