Honduras

Dejaron vencer 3,800 fármacos contra el cáncer en la farmacia del Hospital San Felipe

Pacientes con cáncer están comprando su tratamiento para no recaer en la enfermedad crónica

26.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Alrededor de 3,800 medicamentos para el tratamiento de pacientes con cáncer fueron retirados de la farmacia del Hospital San Felipe porque estaban por caducar.

Así lo denunció un grupo de pacientes indignados porque no están recibiendo sus sesiones de quimioterapia.

Llantos y sufrimiento se vive en los pasillos de la sala oncológica donde los pacientes llegan de diferentes lugares del país porque tienen la cita programada, pero no cuentan con el medicamento para que se lo apliquen. Desde hace cuatro meses los pacientes están sufriendo ese calvario de falta de fármacos.

Actualmente los pacientes que están recibiendo su tratamiento es porque han realizado el esfuerzo de comprarlo, que es muy caro.

Tal es el caso de Luis Medina Donaire, de 70 años, quien padece cáncer de próstata y urge del medicamento. Con mucho esfuerzo su familia le ha comprado dos tratamientos, han gastado 25 mil lempiras, para que la enfermedad no avance.

“A mí me operaron hace 10 años en el Hospital Militar pero hace un año y medio el cáncer se me ha disparado, le pedimos al gobierno que compre los medicamentos y los mande al hospital”, dijo el paciente oncológico.

Cuando hay fármacos, a diario se atienden unos 26 pacientes, pero ahora solo están llegando entre 14 y 16 personas.

Internos
Los pacientes con cáncer que están internos en el centro asistencial tampoco están recibiendo su tratamiento.

En las salas de hospitalización hay 13 hombres y 12 mujeres internos, solo los que han podido comprar el tratamiento se lo están aplicando.

El martes se reunieron las autoridades del San Felipe con el ministro de Salud, Octavio Sánchez, para encontrar una solución a la problemática.