Honduras

El Tribunal Supremo Electoral enviará esta semana opinión de reformas al Congreso

24.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La opinión sobre varias reformas electorales planteadas por partidos políticos y personas naturales enviará esta semana el Tribunal Supremo Electoral (TSE) al Congreso Nacional, entre ellas que los privados de libertad puedan votar así como los pacientes que se encuentran internos en los hospitales.

Así lo confirmó a EL HERALDO el secretario general de este ente colegiado, Alejandro Martínez, quien explicó que “no es una reforma de un artículo, hay varias cosas pendientes en el Congreso porque se han metido proyectos completos, reformas a ciertas disposiciones para que voten los presos, la gente que está en los hospitales”. “Los magistrados han estado reunidos dos o tres veces por semana, han estado trabajando con varios consultores legales y van a terminar el trabajo esta semana para hacer su remisión”, agregó.

Sin embargo, los diputados se encuentran en un receso, pero las sesiones quedaron abiertas para ser convocados en cualquier momento.

Aunque en la Cámara Legislativa se ha introducido una diversidad de proyectos de decreto contentivos a enmiendas en materia electoral se requiere de la opinión del TSE para luego ser dictaminados por la comisión a la que sean turnados.

“Estamos contestando los oficios de los diferentes diputados que han presentado proyectos e iniciativas, de ahí vamos a presentar un documento, donde el Tribunal manifieste que le gustaría que fueran reformas principalmente en el proceso de administración de la elección”, planteó Martínez.

Lea además: Sociedad civil en contra de acciones para evitar la cárcel

Indicó que se ha propuesto la segunda vuelta así como la elección de diputados por distrito, aunque nadie ha pedido la opinión al órgano electoral sobre estas reformas. “Habría que ver todos estos temas para que una vez que la comisión de asuntos electorales quiera reunirse con nosotros estaríamos en toda la disposición de hacerlo”, sostuvo el funcionario. El TSE viene trabajando en una nueva Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas que sustituirá a la que está vigente desde el 2004.

La normativa se actualizaría y algunas disposiciones podrían sufrir modificaciones para adecuarla al escenario político actual que es cambiante, conoció EL HERALDO. La ciudadanización de las Mesas Electorales Receptoras, incluyendo el uso de tecnologías de vanguardia se podrían incluir en este instrumento jurídico, cuyo proyecto también se enviará al CN.

En el marco del prediálogo, una comisión especial para la nueva Ley Electoral y demás reformas fue nombrada en el Legislativo para construir consensos entre las distintas fuerzas políticas sobre las enmiendas que se deberían de dictaminar en el corto y mediano plazo, pero hasta el momento no hay resultados concretos.