Honduras

Magistrados resolverán el caso del diputado de Copán

24.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Tras varios meses de demora, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolverá entre este lunes y martes el futuro del diputado de Copán, Roy Dagoberto Cruz Pérez.

El congresista que resultó electo por el Partido Nacional fue impugnado por su parentesco con Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia, al contravenir el artículo 199 numeral 10 de la Constitución de la República que establece que los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad de los magistrados de este poder del Estado no pueden postularse a cargos de elección popular.

Cruz Pérez concedió una entrevista a EL HERALDO en la que manifestó que es respetuoso de la ley y que acatará cualquier resolución que determine el órgano electoral en su caso particular.

Lea además: Sociedad civil en contra de acciones para evitar la cárcel

La Unidad de Política Limpia emitiría un dictamen financiero sobre el cumplimiento de la apertura de una cuenta bancaria y la presentación de informes a este órgano adscrito al TSE.

El productor de café aseguró que sí realizó todos estos trámites estipulados en la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos.

“Estaba para sesión de pleno de magistrados para definirlo, todavía hasta este momento no hay una decisión, pero entre el lunes (hoy) y martes habrá una resolución”, precisó el secretario del ente colegiado, Alejandro Martínez, a EL HERALDO. Dependiendo de la votación de estos funcionarios del TSE, Cruz Pérez podría ser inhabilitado de su cargo o continuar ejerciéndolo hasta el 2022.