Honduras

Junta Proponente conformará esta semana la nómina para nuevo fiscal general y adjunto

23.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Luego de una última reunión, la Junta Proponente conformará la nómina de los cinco candidatos a convertirse en el nuevo fiscal general y adjunto.

El titular del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, anunció que mañana han sido convocados los miembros de esta agrupación para definir quiénes de los 18 aspirantes serán los finalistas y formarán parte de la lista que se enviará al Congreso Nacional.

“Hemos recibido los resultados de las pruebas de confianza y hemos estado analizando las respuestas que nos dieron aproximadamente siete instituciones sobre el cumplimiento de los deberes que tienen los aspirantes en relación con entidades del Estado y gremiales”, detalló.

El funcionario agregó que “hemos hecho individualmente una evaluación de las denuncias, quejas y audiencias de descargo, ahora cada institución estamos haciendo nuestros propios análisis para tratar de encontrar consensos”.

El pasado martes, los proponentes tuvieron un encuentro donde el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, se reunió en privado con Heide Fulton, encargada de negocios de la Embajada de Estados Unidos, quien conoció los avances del proceso y quiénes de los postulantes podrían pasar a la siguiente etapa, pese a que algunos se encuentran bajo investigación.

Lea además: Lluvia de recursos contra artículo 184 del Código Procesal Penal

Análisis y escogencia
“No se ha determinado cómo se va a hacer la escogencia, creo que se va a ir valorando a cada uno de ellos (aspirantes) y se va a hacer el análisis para ver finalmente la idoneidad de cada uno”, mencionó a EL HERALDO la titular del Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Anny Ochoa, quien también integra la Junta Proponente. Sostuvo que no solo se podría llevar una propuesta sustentada de cinco nombres de parte de los proponentes, sino que es necesario hacer un análisis individualizado de los 18 profesionales del Derecho que están participando en este proceso.

La nómina pasará a una comisión especial nombrada en el CN, cuyos miembros evaluarán el perfil de los candidatos y por medio de la junta directiva se convocará al pleno de diputados para proceder con la elección de las nuevas autoridades del Ministerio Público (MP).

Sin embargo, se desconoce si los directivos del Poder Legislativo procederán a la escogencia anticipada de los sucesores de Óscar Chinchilla y Rigoberto Cuéllar ante los señalamientos de actuales congresistas en el caso Pandora.