Honduras

Honduras: 20 millones de lempiras debe el TSE a los partidos por deuda política

Algunas organizaciones hicieron compromisos bancarios y se están pagando como parte del monto pendiente

22.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Alrededor de 20 millones de lempiras por concepto de deuda política le resta al Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregar a los diez partidos que participaron en los pasados comicios generales.

El secretario general de este ente colegiado, Alejandro Martínez, informó en entrevista a EL HERALDO que “ya la deuda del Tribunal la mayoría es con la banca privada y anda alrededor de 20 millones de lempiras, que es un promedio de 10 a 15 por ciento”.

“Algunos de ellos -partidos- hicieron compromisos bancarios entonces estamos pagándoles a los bancos, pero el dinero que iban a recibir estos partidos ya lo obtuvieron”, agregó.

Hasta mayo de este año el órgano electoral repartió 197 millones de lempiras a la decena de organizaciones, incluyendo a dos candidaturas independientes en el nivel municipal.

La deuda política es la contribución otorgada por el Estado a los partidos políticos para el financiamiento del proceso electoral, de acuerdo con el artículo 82 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. Con base al valor actual del voto que es de 39.39 lempiras se calcula este beneficio y se multiplica por la cantidad de votos válidos obtenidos en el nivel de corporaciones municipales a petición del Partido Nacional al igual que del Partido Liberal.

Las polémicas votaciones del 26 de noviembre de 2017 no solo provocaron una crisis poselectoral en el país, sino también han sido las más costosas en la distribución de deuda política. El PN es el instituto que más recibió, es decir, 61 millones de lempiras; 45 millones de lempiras para Libertad y Refundación (Libre), mientras que al PL le dieron 36 millones de lempiras, respectivamente.

EL HERALDO conoció que a la Alcaldía de la Villa de San Antonio se le otorgó 207,000 lempiras y a la de Esquías 126,000 lempiras, ambas ubicadas en Comayagua.

Aunque Salvador Nasralla fue el excandidato presidencial de la Alianza de Oposición contra la Dictadura no se le adjudicó nada, ya que su participación fue en calidad de persona natural y no jurídica al encabezar a esta coalición política conformada por Libre y el Partido Innovación y Unidad (Pinu) que ya recibió 8.7 millones de lempiras como parte de este beneficio.

El Frente Amplio es el instituto que menos deuda política le corresponde por no alcanzar los diez mil votos requeridos en cualquiera de los niveles electivos.

Compromisos
Por otro lado, Martínez admitió que el TSE todavía posee algunos compromisos con empresas que le prestaron sus servicios durante la fiesta cívica que se celebró el último domingo de noviembre del año pasado.

“Se ha hablado con la Secretaría de Finanzas y nos ha estado dando los fondos para salir poco a poco; hemos recortado los gastos de la institución al 100% para salir más rápido de las obligaciones”, mencionó.

El funcionario aseguró que se le transfirió entre 30 a 50 millones de lempiras a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) para el pago de los custodios electorales a quienes no se les quedó debiendo nada.