Honduras

Interpol captura a expolicía hondureño José Orlando Leiva Natarén en Estados Unidos

El exoficial, quien estaba huyendo de la justicia hondureña, fue detenido en tierras norteamericanas junto a su esposa Nancy Patricia Sánchez

21.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) arrestó este jueves en Miami, Estados Unidos, al excomisionado de la Policía Nacional de Honduras, José Orlando Leiva Natarén.

El exoficial, quien estaba huyendo de la justicia hondureña, fue detenido en tierras norteamericanas junto a su esposa Nancy Patricia Sánchez. A ambos se les señala por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El excomisionado es investigado por el lavado de más de 300 millones de lempiras, según las autoridades hondureñas.

A Leiva Natarén se le realizó el aseguramiento de varios bienes, entre ellos dos residencias, tres gasolineras, una agencia de venta de partes automotrices, varias unidades de equipo pesado, transporte de carga, un colegio de educación secundaria, viviendas y carros de lujo, además de más de 50 cuentas bancarias, en mayo de 2018, mediante la Operación 'Dragón V'.

El excomisionado fungió como jefe del Centro Penal de San Pedro Sula.

Enriquecimiento ilícito
La desaparecida Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial (DIECP) elaboró un informe en el que daba cuenta la incongruencia de nada menos que 138 millones de lempiras (casi seis millones de dólares) en el expediente de Natarén.

Su expediente fue enviado en 2014 al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) para que este organismo tipificara el delito de enriquecimiento ilícito.

En ese sentido, la investigación patrimonial se remitió en el mismo año al Ministerio Público para que también formulara cargos por lavado de activos.

Durante 25 años de carrera, logró construir un emporio económico que no se justificaba con su salario y sus ingresos mensuales extras, los que no sobrepasaban los 100 mil lempiras mensuales.

El Ministerio Público confirmó que el excomisionado será deportado desde Estados Unidos hacia Honduras en los próximos días.