Tegucigalpa

Con L 480 millones transformarán nueve colonias del Distrito Central

El proyecto de urbanización de invasiones se pretende replicar en alrededor de 40 colonias que se localizan

en el noroeste del Distrito Central.

FOTOGALERÍA
20.06.2018

Tegucigalpa,Honduras
Colonias que surgieron de manera improvisada en la ciudad dejarán en el pasado las polvorientas calles de tierra y la ausencia del sistema de alcantarillo sanitario.

Este cambio se observará dentro de pocos meses con una significativa inversión que realizará el gobierno central en nueve colonias de Comayagüela.

Las colonias que darán un giro de 180 grados son la 25 de Enero, Nueva Australia, Nueva España, Nueva Galilea y Brisas del Mogote.

A esta lista se suman las colonias Monte de los Olivos, Nueva Jerusalén, Altos de la Quezada y La Huerta.

La inversión a ejecutar sobrepasa los 20 millones de dólares, que equivalen a unos 480 millones de lempiras.

Los fondos fueron obtenidos por medio de un préstamo aprobado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Estado, firmado el martes pasado en Estados Unidos con presencia de representantes del organismo internacional y del presidente Juan Orlando Hernández.

La institución encargada de ejecutar las obras de mejoramiento será el Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), a través del Programa de Convivencia Ciudadana y Mejoramiento de Barrios (PCCMB).

Los trabajos de mejoramiento consistirán en la construcción de calles pavimentadas con concreto hidráulico, gradas, alumbrado público, obras de mitigación, equipamiento social y mejoramiento de los espacios verdes.

Además, se brindará la infraestructura para el sistema de alcantarillado sanitario.

El proyecto también será acompañado de talleres de emprendimiento, formación en valores y práctica de deportes para sus habitantes.

La ejecución de las obras beneficiará a aproximadamente 15 mil capitalinos.

Mario Pineda, titular de Idecoas, informó que las nueve colonias fueron seleccionadas para disminuir la contaminación a la represa Los Laureles.

“Las aguas residuales de estas colonias caen por la calle y toman como principal afluente a la represa Los Laureles”, explicó Pineda.

Asimismo, reveló que se desea en los próximos años extender el proyecto de urbanización a 40 colonias que se localizan en el mismo cuadrante que ya se comenzó a intervenir.

El más claro ejemplo de transformación es la colonia Ramón Amaya Amador, que de ser conocida como El pantanal se transformó en un sector que posee todos los servicios básicos, canchas y moderno centro comunal.