Honduras

El viernes se sabrá futuro judicial de diputados Zambrano y Villeda

Durante el desarrollo de la audiencia inicial fueron evacuados todos los medios probatorios presentados por la Fiscalía y la defensa

19.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Los diputados nacionalistas Tomás Zambrano y Román Villeda Aguilar conocerán su futuro judicial el próximo viernes.

El juez natural que conoce la acusación en contra de los parlamentarios determinó programar para ese día la resolución de la audiencia inicial.

La defensa de los imputados es del criterio que existen todos los argumentos jurídicos para que el togado emita un sobreseimiento definitivo argumentando que no existe acción por parte del ente acusador para emitir el requerimiento fiscal.

Mientras que el Ministerio Público es de la opinión que sus investigaciones están debidamente sustentadas para procesar a los acusados.

Lea además: Auto de formal procesamiento contra implicados en caso Banasupro

Pruebas
Durante el desarrollo de la audiencia inicial fueron evacuados todos los medios probatorios presentados por la Fiscalía y la defensa.

En horas de la mañana comparecieron como testigos el actual director de la Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag), César Cáceres, y el actual jefe de la bancada nacionalista en el Congreso Nacional, Mario Pérez.

En la audiencia también fueron evacuados al menos una docena de pruebas documentales. Entre éstas destaca un video en el que se ven a los diputados discutiendo y aprobando la Ley Orgánica del Presupuesto.

El MP supone responsable a Zambrano y Villeda de realizar conductas delictivas para violentar la voluntad del Congreso Nacional con la intención de crear una ley que favorecía a diputados que estaban siendo procesados en ese momento por el mal manejo de fondos públicos, como los que podían ser investigados a futuro por similares hechos.