Honduras

¿Quién es Luiz Antonio Guimarães Marrey, el nuevo vocero de la Maccih?

Marrey, de 63 años, sustituye a la vocera interina Ana Calderón Boy. Su trabajo en la Asociación de Fiscales de Sao Paulo avala su amplia trayectoria en materia penal

FOTOGALERÍA
18.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Este lunes la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), nombró al experimentado exfiscal y exprocurador general de justicia del Estado de São Paulo, Brasil, Luiz Antonio Guimarães Marrey (63), como el nuevo vocero del organismo internacional.

Es un exalumno del Colegio Río Branco y se graduó en derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de São Paulo.

En 1997 presidió el Consejo Nacional de los Procuradores Generales de Justicia y fue miembro del Consejo Nacional de Política Criminal y Penitenciaria en 1989.

El destacado funcionario, que nació en 1955, fue presidente de la Asociación de Fiscales de São Paulo y fiscal general y jefe de Gabinete del Ministerio de Justicia; ahí su trabajo derivó en importantes resultados en la lucha contra la corrupción.

Además, fue procurador general de justicia del Estado de Sao Paulo por tres mandatos (1996/1998- 1998/2000 y 2002/2004).

Sus últimos cargos fueron como secretario de negocios jurídicos del Ayuntamiento de Sao Paulo en 2005-2006 y secretario de justicia de 2007 a 2010.

Marrey sustituye a la vocera interina Ana Calderón Boy, quien estuvo al frente del ente internacional después de que el abogado peruano Juan Jiménez Mayor renunciara al cargo, a través de un comunicado.

Marrey se graduó en la Universidad de São Paulo (USP).


Maccih
La misión fue instalada el 22 febrero de 2016 tras el clamor popular y para responder a la población que pide cárcel para los corruptos.

Su principal reto es colaborar con la institucionalidad pública para identificar patrones de conducta ilícita y plataformas corruptas conformadas por altos funcionarios estatales, empresarios y políticos.