Economía

Países analizan comercio marítimo con Centroamérica por crisis en Nicaragua 

Centenares de camiones de carga que recorren Centroamérica se han quedado varados en los bloqueos de carreteras en Nicaragua, en medio de la ola de protestas antigubernamentales

14.06.2018

MANAGUA, NICARAGUA

Autoridades y empresarios costarricenses comenzaron a estudiar este jueves la posibilidad de utilizar el transporte marítimo para el comercio con Centroamérica, ante los bloqueos de carreteras en Nicaragua que impiden el tránsito de mercancías. A la iniciativa se estarían sumando otros de los países centroamericanos afectados por la actual crisis.

La canciller y vicepresidenta Epsy Campbell se reunió con los ministros de Obras Públicas y Comercio Exterior, y una veintena de empresarios, para discutir opciones de mantener las exportaciones a los países centroamericanos sin tener que pasar por Nicaragua.

En el caso de Honduras, los empresarios hondureños reportan una caída entre 10% y 17% en el volumen de exportaciones por las tomas de carreteras en Nicaragua.

Ante el conflicto sociopolítico del vecino país, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, solo recomendó además a los exportadores buscar otros mercados.

Ante el impedimento para transitar por Nicaragua, la empresa privada hondureña considera que la solución pasa porque ese vecino país ponga fin internamente al problema.

Ya que opciones para el comercio son limitadas tanto el transporte aéreo, como el marítimo, sobretodo por el costo que esto representa y tampoco existe una fácil conectividad. Lo anterior le resta competitividad a los productos hondureños.

Lea además: Transportistas urbanos piden aumento de tarifas

En el caso de Costa Rica, datos oficiales indican que 92% de las exportaciones costarricenses al norte del istmo van por vía terrestre, equivalente a unos 5.000 contenedores mensuales.

En 2017, Costa Rica exportó bienes a sus vecinos centroamericanos por 2.309 millones de dólares, superados solo por las ventas a América del Norte, que incluye a Estados Unidos, su principal socio comercial.

Centenares de camiones de carga que recorren Centroamérica se han quedado varados en los bloqueos de carreteras en Nicaragua, en medio de la ola de protestas antigubernamentales que vive ese país desde el pasado 18 de abril.

'Estamos afinando detalles para reforzar el transporte marítimo a través del puerto de Caldera (Pacífico), como una vía para asegurar las exportaciones e importaciones costarricenses al resto de Centroamérica', dijo en la cita el ministro de Obras Públicas, Rodolfo Méndez.