Honduras

Plantean una consulta popular para reformas

12.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

Aquellos acuerdos que impliquen la derogación y modificación de las normas constitucionales consideradas “intangibles o irreformables” serán objeto de una consulta popular mediante un plebiscito o referéndum, conforme a lo estipulado en la Declaración de Nueva York.

Este es uno de los puntos que posee el documento que propusieron los representantes del Partido Liberal durante la reunión del prediálogo del lunes anterior, que se extendió por varias horas.

Además plantea que “los acuerdos que impliquen un reforma constitucional o la aprobación de una ley secundaria deberán observar el proceso legislativo correspondiente ante el Congreso Nacional”.

Lea además: Alertan sobre creación de células terroristas en Libre

Mientras que todo lo que conlleve la adopción de un convenio o decreto ejecutivo será emitido dentro de las atribuciones legales de este poder del Estado.

Los liberales nombraron de esta forma al pronunciamiento ya que sería suscrita por los excandidatos Luis Zelaya, Salvador Nasralla, incluyendo Juan Orlando Hernández en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con lo cual se logrará la instalación del gran diálogo nacional.

Subraya que todos los acuerdos que se alcancen tendrán carácter vinculante.

El abogado Antonio García, quien es delegado de Nasralla en el prediálogo, secundó este documento expuesto por los “cheles”.

Entre tanto, Ebal Díaz, secretario de la Presidencia y que funge como representante del Partido Nacional, pidió un compás de espera para emitir una contrapropuesta al respecto.