Entretenimiento

Innovaciones positivas que cambian el mundo en EL HERALDO

Este sábado 16 de junio, el diario de mayor influencia en Honduras será uno de los 50 periódicos del mundo que se sumará al Impact Journalism Day

12.06.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS

El 16 de junio, en EL HERALDO, junto a medios de comunicación de todos los continentes, los ciudadanos escriben una nueva historia para nuestro mundo.

Los medios publicarán este día, de manera simultánea, un suplemento digital e impreso con historias que cambias vidas. Se trata del Impact Journalism Day, una iniciativa mundial que reúne innovaciones locales que buscan solucionar problemas globales.

La iniciativa fue lanzada hace seis años, por Sparknews y reunió 20 medios de comunicación. En la actualidad, esta alianza ha crecido: más de 50 periódicos toman sus plumas cada año para escribir historias de hombres y mujeres desconocidos que innovan de manera cotidiana para encontrar soluciones locales a problemas globales.

Sin dejar de reflejar los principales problemas de la actualidad en sus artículos - y a través de un cuestionario desarrollado por Sparknews -, los medios de comunicación de la alianza han decidido escribir historias positivas, optimistas, y mostrar lo que funciona para restaurar la confianza y el deseo de actuar.

El sábado, de manera simultánea, estos periódicos publicarán artículos y vídeos de todo el mundo para impulsar estas soluciones innovadoras.

Y ahí estará la historia de Honduras, la de Jessel Recinos, un joven de 27 años que dejó atrás las pandillas para tomar un par de patines y crear Skate Brothers, un proyecto, que se ha convertido en el antivirus de las pandillas en Cofradía, Cortés.

Skate Brothers nació para apartar a los jóvenes de las pandillas. Logramos que muchos, que pudieron caer en actos vandálicos, se sumaran; somos el antivirus a esta problemática”, dijo Jessel.

El Club, en el que reúne 70 niños y jóvenes va más allá del deporte y este año beneficiará a unos 2,000 habitantes del Merendón con un programa nutricional patrocinado por USAID.

La historia de Jessel, se suma a la lección de vida de Eliezer Rodríguez, un joven de 17 años, que cambió su futuro cuando la organización E2E le permitió cursar su educación secundaria en su propia comunidad de El Zurzular, Cantarranas, sin tener que caminar cuatro horas ni cruzar un río.

Y a la de Walter, un ortoprotesista discapacitado que cambia vidas en el sur de Honduras; una catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) que creó un avatar que pondrá voz al lenguaje de los sordomudos.

A la de un programa radial que es la luz del saber para más de 50,000 hondureños y un emprendedor que llevó electricidad a su comunidad a través de un molino hecho de materiales reciclables.

También, la de una organización que logra la inclusión para jóvenes con discapacidad, son algunas de las historias que han sido replicadas por varios periódicos del mundo, durante estos cinco años.

EL HERALDO es el único diario de Honduras y Centroamérica que forma parte de este movimiento mundial de medios de comunicación que no solo informan e investigan, sino que publican historias con un enfoque sobre soluciones concretas e innovadoras frente a los retos actuales.

Durante estos cinco años consecutivos hemos logrado colocar a Honduras como un país donde hay ciudadanos que hacen cosas impactantes con el único fin de ayudar a otros y convertir en soluciones los problemas del mundo.

El Impact Journalism Day, más que una publicación de un día, es un llamado global lanzado por Sparknews a que el mundo comparta iniciativas admirables que contribuyen a hacer que nuestros vecindarios sean más solidarios, más ecológicos, reinventando nuestras formas de generar energía, accesibilidad, disponer de nuestro dinero, trabajar o consumir.