Honduras

Nivel básico mantiene la mayor deserción escolar en Choluteca

FOTOGALERÍA
11.06.2018

CHOLUTECA, HONDURAS

La deserción escolar es un “mal endémico” del cual el departamento de Choluteca no logra liberarse.

Pese a la implementación de programas alternativos e iniciativas para mantener a los escolares en las aulas de clases, los indicadores de deserción se mantienen altos.

En los últimos tres años, el departamento reportó una alarmante cifra de deserción de 8,678 alumnos en los tres niveles: prebásica, básica y media.

Durante 2017 los indicadores mostraron su variación más dramática al pasar de 2,369 a 3,566 (1,197 más que 2016) alumnos que abandonaron sus clases y sus sueños de superación.

En el caso particular de Choluteca, los centros de educación básica son los que más deserción reportan, con 2,617 alumnos, los que representan un 40% de incremento en comparación al año anterior.

Los municipios de Choluteca, Morolica, Santa Ana de Yusguare y Marcovia son los poblados donde más deserción se presentó, sumando un total de 2,762 alumnos.

Entretanto, los poblados de San Isidro, San José, El Corpus y El Triunfo son los sectores donde la deserción es baja, o nula en muchos casos.

Comportamiento 2018
Hasta mayo, la dirección departamental de Choluteca contabilizaba un total de 75 alumnos desertores, siendo el municipio de Santa Ana de Yusguare el más afectado con 57 jovencitos.

Lenín Burgos, director departamental de Educación, aseguró que son varios los factores que han influido para mantener esa alza.

“La migración y la pobreza de las familias han afectado fuertemente la deserción escolar, un tema preocupante al que le estamos prestando mucha atención”, aseguró.

Medida
Ante la cantidad de alumnos que se marchan, las autoridades buscan apoyo en las municipalidades, quienes a través de cabildos abiertos han aprobado ordenanzas para obligar a los padres de familia a enviar a sus niños a los salones de clases.

La moción se logró concretar en Concepción de María, donde los padres que incumplan la ordenanza deberán barrer el parque central.

“Esperamos que otros municipios puedan asumir la misma medida y así lograr mejores indicadores”, dijo Burgos.

“Es importante que los padres tomen conciencia de que están violando un derecho de sus hijos al no enviarlos a clases”, refirió Francis Ardón, coordinador de Plan Internacional en Choluteca.

Lea además: Luis Zelaya demanda inicio del gran diálogo nacional

La entidad ha impulsado un programa de becas educativas para niños de escasos recursos, de los cuales el año anterior salieron favorecidos más de 100 estudiantes.

“Buscamos la inclusión educativa para niños que por una u otra razón no están en el sistema educativo”, comentó.

Por su parte Liliam Rodríguez, delegada del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), aseguró que la mesa hace incidencia para cambiar la tendencia.