Tegucigalpa

Proyectan 15 días de aumento comercial en los mercados

Unos 150 millones de lempiras adicionales se pretende percibir en los centros del comercio capitalino producto

del pago del décimo cuarto mes. Más de diez mil efectivos de seguridad brindarán resguardo

FOTOGALERÍA
05.06.2018

Tegucigalpa,Honduras

La cuenta regresiva para recibir el anhelado pago por concepto del décimo cuarto mes de salario comenzó para los capitalinos.

Empleados públicos y privados, así como comerciantes, se encuentran a la espera de que a partir de este viernes se comience a honrar este beneficio laboral. Y es que con el flujo económico que generará este pago adicional se espera que durante 15 días la economía en el Distrito Central recobre fuerza luego de siete meses de bajas ventas en mercados y comercios.

Se estima que a partir de este viernes -y por unas dos semanas- los centros de abasto registren un aumento de flujo comercial de diez millones de lempiras diarios, es decir, 150 millones de lempiras adicionales a las ventas que se reportan en la zona comercial de Comayagüela.

En temporada normal, cada día en los mercados se reporta un movimiento comercial de 50 millones de lempiras.

“Se percibe un optimismo por el pago del décimo cuarto mes, se presume que habrá mejor poder adquisitivo y por ello se debe tener interés de promoción y ofertas”, manifestó Eliseo Castro, presidente de la Asociación de Empresarios de Comayagüela.

A pesar de que esta temporada se considera baja en ventas, en comparación a meses como noviembre y diciembre, se proyecta como un alivio, aunque sea temporal, para las finanzas de los capitalinos. Los artículos como ropa, cosméticos y televisores -por la temporada del Mundial Rusia 2018- son los productos que más se esperan ofertar durante este mes.

¿En qué invierten el décimo cuarto los capitalinos?

Rafael Medina, director ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT), informó que los fines principales de esta remuneración extra corresponden a consumo personal, pago de deudas y, en último lugar, el ahorro. El sector que no se ve tan beneficiado con esta inyección a la economía es el de la construcción.

Así mismo lo informó Silvio Larios, gerente general de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción, al asegurar que la mayoría de los capitalinos invierten este salario extra en pago de deudas.

Por su parte, Mario Rivera, portavoz de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), detalló que durante junio se brindará resguardo en las afueras de las instituciones bancarias, comerciales y de transporte de la capital.

Esta tarea se realizará durante todo el día y para ello se han destinado solo de la PMOP unos dos mil efectivos, sumado al equipo humano de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional, es decir que en total serán unos diez mil efectivos los que darán resguardo a los capitalinos.

A nivel nacional se espera un circulante de 8,500 millones de lempiras por concepto del décimo cuarto mes, en su mayoría distribuidos entre Tegucigalpa y San Pedro Sula.