Honduras

Salud toma muestras a presidiarios para confirmar diagnóstico

04.06.2018

CHOLUTECA, HONDURAS

La región sanitaria de Choluteca no ha logrado confirmar qué enfermedad es la que mantiene postrados a más de 90 privados de libertad del penal de la localidad.

La toma de muestras para el análisis laboratorial realizada en las últimas horas a los enfermos será clave para determinar la causa del brote que les causa dolor de cabeza, musculares, estomacales y fiebres elevadas.

Se anunció que las muestras serán evaluadas para descartar contagios por arbovirosis (dengue, zika, chikungunya), malaria o leptospirosis y además se está midiendo la calidad del agua que consumen. Las tomas fueron enviadas ayer a nivel central.

José Paguaga, director departamental de Salud, explicó que en base a la sintomatología presentada por los pacientes, mantiene como causa técnica del padecimiento, la gastroenteritis aguda.

“Hay diferentes grupos de pacientes, unos presentan síntomas de gastroenteritis y otros muestran otros padecimientos, por lo que es preciso determinar con urgencia qué les afecta”, dijo.

El hacinamiento al interior del centro penal ha complicado la atención de los pacientes pues tiene una capacidad para albergar 400 reos y la población actual supera los 860.

El domingo en horas de la noche, las autoridades del recinto informaron que tuvieron que llamar nuevamente a la Cruz Roja a fin de que atendieran a cuatro personas más, los cuales presentaban descompensación.

Lea además: Honduras a un paso de dirirgir la Asamblea General de la ONU

Supervisión
La situación de salud que atraviesan los privados motivó al Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) a supervisar las condiciones en las que se encuentran los reclusos, comprobando la insalubridad y hacinamiento en el que viven.

Liliam Rodríguez, delegada del Conadeh, aseguró que se encontró pilas con larvas de mosquito, moscas y suciedad en la cocina; los privados enfermos duermen en el suelo y el agua que consumen es de la llave.

En ese sentido, informó que hacen las gestiones para dotar al penal de agua potable para consumo de los enfermos.