Honduras

Ahora aplicarán a los aspirantes las pruebas de confianza

La Junta Proponente se reunió ayer para definir la puntuación de los 23 aspirantes a fiscal

31.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
El resultado de la evaluación que se le practica a los 23 aspirantes a fiscal general y fiscal general adjunto se dará a conocer hasta que se realicen las pruebas de confianza.

Así lo dio a conocer el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y miembro de la Junta Proponente, Roberto Herrera Cáceres, y anunció que la evaluación de cada uno de los aspirantes “es acumulativa y que el resultado se dará a conocer luego que se realicen las pruebas de confianza que están previstas para la próxima semana”.

Indicó que la reunión de ayer fue para hacer la presentación de las evaluaciones hechas por los miembros de la Junta a los 23 aspirantes que participaron en las audiencias públicas que se realizaron del 28 al 30 de mayo.

Herrera Cáceres explicó que el resultado obtenido en las audiencias públicas se agregó a la evaluación documental de los antecedentes personales y profesionales y del cumplimiento de todos los requisitos que se hizo con anterioridad.

Puntuación
Rolando Argueta Pérez, presidente de la Corte Suprema de Justicia
, y que también preside la Junta Proponente, detalló: “Vamos a definir la puntuación de cada uno de los candidatos, conocer las denuncias contra ocho aspirantes y las recusaciones y definir la siguiente etapa, que son las pruebas de confianza”.

En relación a que el abogado Raúl Antonio Enriquez no se presentó a la audiencia pública el miércoles, Argueta reveló que recibieron un correo electrónico “de uno de los aspirantes manifestando que no podía hacerse presente por razones de salud, el que haremos público si así se estima conveniente para despejar cualquier duda”.

“La Junta ha tenido a bien tomarlo por justificado, ante las argumentaciones que él estableció en el correo electrónico”, dijo. “Pero de acuerdo al reglamento, formulario y a los protocolos, entiendo que no hay posibilidad que se le permita al candidato en una fecha posterior hacer la audiencia pública pues hoy se han cerrado ese proceso”, concluyó Argueta.