Tegucigalpa

Reportan descenso de las muertes maternas y neonatales en el HEU

El presupuesto del centro asistencial aprobado para 2018 es de 1,500 millones de lempiras

FOTOGALERÍA
25.05.2018

Tegucigalpa,Honduras
El ingreso y egreso de pacientes no para. En la sala de emergencias, unos 400 pacientes por día son enlistados. Un alto porcentaje de los que demandan sus servicios son personas que presentan traumas por accidentes o hechos violentos.

En la consulta externa se vive un ambiente aún más convulsionado ya que son entre 700 a 1,000 enfermos diarios, entre adultos y niños, los que son asistidos. Así es el día a día en el principal centro asistencial del país, el Hospital Escuela Universitario (HEU).

Al compararlo con el Hospital General San Felipe, otro de los sanatorios más importantes de la capital, la diferencia en las atenciones es de 600 pacientes diarios en la consulta externa.

Proyectos de mejora
En la actualidad, el HEU mantiene una cartera de 43 proyectos de mejora, de estos se han logrado concretar la remodelación de la Sala de Espera de la emergencia de adultos, remodelación de la emergencia integrada de cirugía y área de triaje en el servicio de emergencias. A esto se suma la implementación del servicio de laboratorio para estudios de trasplantes, fortalecimiento del centro de lactancia materna y banco de leche humana. Además de la remodelación de quirófanos y recuperación de la Central de Equipos y Esterilización (Ceye).

“Cabe destacar que también se logró la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de adultos, la creación de la unidad de cuidados intermedios de adultos y el cambio del sistema eléctrico del bloque medico quirúrgico”, explicó Cristina Rodríguez, directora del sanatorio.

Las autoridades del centro asistencial informaron que uno de los principales aportantes de recursos ha sido la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, quienes donaron 400,000 euros (unos 11,173,044 lempiras).

Gestión
“Desde 2012 que las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) asumieron la administración del centro hospitalario, se redujo en un 10% la mortalidad infantil y neonatal y en el caso de mortalidad materna disminuyó en un 18%”, detalló Rodríguez.

La funcionaria agregó que en lo que va del año se han realizado 177,741 cirugías, lo que ha permitido un incremento del 26.47% de atenciones en las áreas quirúrgicas.

“Entre 2017 y 2018 se ha logrado implementar la Dirección de Logística e Infraestructura, Dirección de Comunicación y Gestión de la Calidad Hospitalaria, Unidad de Relaciones Interinstitucionales, Departamento de Calidad, Unidad de Atención al Usuario y el Departamento de Bioseguridad”, añadió.

Para atender la demanda que genera el centro hospitalario, las autoridades del HEU han aperturado unas 412 plazas permanentes y 602 plazas por contrato en todas las áreas.

Miguel Osorio, portavoz del HEU, explicó que el 74.75 por ciento de los pacientes que recibe el centro asistencial son originarios de Francisco Morazán. “Del departamento de El Paraíso son remitidos un 6.35% los pacientes”, añadió.

Este año, las autoridades del Congreso Nacional aprobaron un presupuesto de 1,500 millones de lempiras para el centro de asistencia médica.

Entre los proyectos que se han mencionado a futuro está la construcción de una torre que sirva de estacionamiento, plaza de comidas y un helipuerto.