Honduras

Partidos rechazan una nueva Constitución

“Una Asamblea Nacional Constituyente ¿para qué?, ¿con qué objetivo?”, se preguntó el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya

24.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los dirigentes de varios partidos políticos no están muy convencidos sobre las bondades que pueda ofrecer una Asamblea Nacional Constituyente planteada en el Congreso Nacional por un diputado del partido Libre.

“Una Asamblea Nacional Constituyente ¿para qué?, ¿con qué objetivo?”, se preguntó el presidente del Partido Liberal, Luis Zelaya.

“El 99 por ciento de los artículos de la Constitución vigente pueden reformarse, excepto cuatro relativos a territorio, ¿queremos modificar nuestro territorio?; forma de gobierno, ¿queremos cambiar la forma de gobierno democrática y republicana?; período presidencial, ¿queremos que sean más de cuatro años?; y reelección, que es ilegal la pretensión de regularla”, expuso Zelaya.

Enseguida, Zelaya recordó que “una Constituyente originaria deroga absolutamente toda ley y convenio; ejemplo, Ley de Privación de Dominio, Convenio de la Maccih, extradición”.

Por su parte, el expesidenciable de la Democracia Cristiana, Lucas Aguilera, dijo que la Constituyente ya “es un tema trillado”.

En tanto que Romeo Vásquez, de Alianza Patriótica, dijo que lo quieren es “limpiar todos los actos de corrupción”.