Honduras

Nuevos partidos políticos elevarán los costos del Tribunal Supremo Electoral

Más de medio millón de credenciales serían distribuidas. Deuda política aumentaría

22.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
La presencia en las próximas elecciones de cuatro nuevos partidos políticos dispararán los costos del proceso electoral a tal grado que solo para las mesas electorales el Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregará medio millón de credenciales.

El presupuesto asimismo será más alto por cuanto estos institutos políticos, si obtienen el mínimo de votos, siempre tendrán derecho al 15 por ciento de deuda política calculada sobre el resultado más alto entregado al partido que gane las elecciones.

Esto quiere decir, según los cálculos hechos por fuentes vinculadas al ente colegiado, que los cuatro nuevos partidos se llevarán como mínimo 8.7 millones de lempiras cada uno (35 millones) sí reciben el mínimo de 8.7 millones de lempiras que se le entregó esta vez a los partidos que recibieron entre tres mil y cinco mil votos.

El costo por deuda política sería más alto si el partido de Nasralla saca más votos que el resto de nuevos partidos.

Hasta el momento, dos de estos partidos, Nueva Ruta y Liberación Democrática de Honduras, iniciaron diligencias administrativas en el TSE, que ya les entregó los correspondientes formatos que deberán llenar con las firmas requeridas.

Los otros dos los lideran el presentador de televisión Salvador Nasralla y la exdirigente nacionalista Eva Fernández (Corazón Azul), que no han llegado aún al ente rector de comicios electorales.

Si estas instituciones políticas son inscritas, el nuevo proceso electoral contará con 14 partidos que recibirán, entre todos, 504 mil credenciales que identificarán a delegados propietarios y suplentes en las más de 18 mil mesas electorales receptoras.

La presencia de más fuerzas políticas igualmente acarreará un mayor costo de impresión de documentos electorales. Por ejemplo, el TSE deberá ordenar la impresión adicional de más de 90 millones de cuadernos de votación que incluyen generalmente el listado de votantes.

Las papeletas electorales en algunos departamentos, en el caso de los diputados, serán tipo sábanas pues solo en Francisco Morazán la papeleta incluirá 92 nuevas fotos para completar 322 fotos entre los 14 partidos. Los candidatos a cargos de elección pasarán de 30 mil a 42 mil.

Le puede interesar: Entrega de excedentes pondría en riesgo pensiones de Injupemp