Honduras

Secretaría de Salud tiene a los hospitales sin vacunas contra la influenza

22.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Pese a la gran preocupación que existe por la aparición del virus A H1N1, conocido como influenza A, los principales centros asistenciales no tienen vacunas.

EL HERALDO hizo un recorrido por los hospitales que atienden más población en el país y constató por versiones de su personal que los insumos fueron insuficientes.

En el caso del Hospital Escuela Universitario (HEU), se informó que la semana pasada se aplicaron las últimas 200 vacunas al personal y enfermos con padecimientos crónicos.

De acuerdo con el personal del centro asistencial, este martes se hicieron las gestiones en la Secretaría de Salud para la adjudicación de más dosis; sin embargo, la persona encargada no se encontraba en la institución y será hasta finales de esta semana que se adjudicará un nuevo lote.

Según el reporte epidemiológico de esa institución, se contabilizan 20 personas que presentan la sintomatología de influenza.

De ese total, ocho han sido confirmados mientras que los restantes están siendo analizados para confirmar o descartar el diagnóstico, informo Miguel Osorio, portavoz del HEU.

Lea además: Honduras podría recibir demanda internacional por mover avión accidentado

Otros centros
La situación es la misma en el Hospital General San Felipe, en donde la semana pasada hubo gran afluencia de personas.

Personas allegadas a la dirección del centro informaron que pese a que se ha solicitado que Salud provea de vacunas, las autoridades afirman que se harán llegar solo a los centros de salud.

Lo mismo sucede en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en donde desde la semana pasada se quedaron sin vacunas.

El HERALDO intentó conocer la reacción de Salud por medio de Diana Núñez, jefa de Vigilancia de la Salud, pero no respondió a los mensajes de texto. Hasta ahora hay 172 casos de personas con la enfermedad a nivel nacional y de los cuales 10 fueron víctimas mortales. Se recomienda tomar medidas de prevención.