Honduras

Dos partidos recogen formatos e inician diligencias en el Tribunal Supremo Electoral

21.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Como lo anticipó EL HERALDO, dos de los cuatro partidos que pretenden inscribirse recogieron este lunes en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) 131,338 formatos cada uno para iniciar el proceso de recolección de 65,694 firmas que deberán presentar por tarde el 9 de abril del año 2020.

El exdiputado y exsubcoordinador del partido Libertad y Refundación (Libre), Esdras Amado López, llegó acompañado de sus cercanos colaboradores que formarán parte de las planillas de candidatos a cargos de dirección y de elección.

El otro es el Partido de Liberación Democrática de Honduras (Liderh) liderado por el exdirigente liberal de San Pedro Sula, Lempira Viana, quien no pudo inscribirlo para el pasado proceso electoral. Ambos fueron atendidos en ceremonias separadas por el director electoral del ente colegiado, Terencio Huete, quien expresó que el TSE está abierto a atender a cualquier grupo de ciudadanos siempre que cumpla con los requisitos que establece la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas.

López, el exdiputado de Libre, dijo que abandona la filosofía de izquierda para abrazar el social cristianismo, con el que pretende inscribir su nuevo partido que se llamará Nueva Ruta, que en su momento fue un movimiento interno del partido Libre.

“Yo creo que los tiempos requieren de transformaciones, tengo el mejor del respeto para la izquierda, pero hemos visto que la izquierda nos ha dado más de lo mismo, la izquierda son los mismos vicios de la derecha”, justificó el también comunicador social. “Ya es tiempo de que el pueblo vuelva a aquella filosofía que generó el cristianismo, que ha causado revoluciones importantes”, añadió.

Lea además: La oposición propuso aumento salarial, acusa Mauricio Oliva

El otro partido
Por su parte, Lempira Viana, máximo dirigente del partido en formación Liderh, explicó que ya tiene reunidos la mayor parte de los requisitos de inscripción, solo le faltan las firmas que, según dijo, tendrá listas en dos meses.

“En dos meses tenemos la intención de haber recopilado las firmas y entregarlas al Tribunal, nuestro partido no entra débil porque ya forma parte la diputada Dunia Ortiz, que es la subcoordinadora, y el diputado suplente German Tinoco, de Santa Cruz de Yojoa”, informó.

Están pendientes de llegar al TSE el presentador de televisión Salvador Nasralla, quien anunció la creación de un nuevo partido, y Eva Fernández (Corazón Azul), exdirigente del Partido Nacional.

Según la Ley Electoral, la creación de un nuevo partido resulta relativamente fácil. “La constitución de los partidos políticos es libre. Un número no menor de cincuenta (50) ciudadanos hondureños, en el pleno ejercicio de sus derechos políticos, podrá comparecer ante un notario manifestando su propósito de constituir un partido político y requiriéndole para que lo haga constar en Acta Notarial”, dice la ley.

Debe presentar nombre, estatutos y planillas en la mitad más uno de los departamentos y municipios.