Honduras

El Proyecto Siglo 21 catapulta a San Pedro Sula

El Proyecto Siglo 21 es la primera Alianza Público-Privada (APP) con capital privado e inversión de socios sampedranos que contempla la construcción de 24 obras consideradas de interés público

FOTOGALERÍA
21.05.2018

San Pedro Sula, Honduras
Orgullo de Honduras, ciudad de los zorzales, San Pedro Sula, capital industrial y motor de la economía nacional, resurge a la modernización de la mano de una Alianza Público-Privada (APP), luego de un letargo de más de 20 años.

A un costo final de 2,300 millones de lempiras, destinados a la construcción de 24 obras de infraestructura vial dadas como prioritarias, el Proyecto Siglo 21 le devuelve el orgullo y la esperanza a 1.1 millón de sampedranos.

Una tasa anual aplicada en el Registro Vehicular a los 250,000 vehículos de la ciudad es el modelo de negocio utilizado para poder financiar la construcción de las obras.

El plazo para la finalización de las obras es de siete años y el tiempo de pago son 15 años, que incluyen el mantenimiento de las edificaciones.

Hasta ahora han transcurrido cuatro años, se culminaron siete obras, hay tres en construcción y una inversión de 1,030 millones de lempiras.

EL HERALDO visitó la ciudad industrial para conocer a fondo y mediante un recorrido amplio cómo avanza el Proyecto Siglo 21, la primera APP de gran envergadura de capital privado y exclusivamente hondureño.

Funcionamiento de la APP
La Ley de Promoción Alianza Público-Privada, aprobada por el Congreso Nacional el 11 de agosto del 2010 mediante el Decreto Legislativo, número 143-2010 y que entró en vigencia en septiembre del mismo año, permitió la creación del Proyecto Siglo 21. El modelo de negocio es una estrategia para generar obras en zonas que no tengan la disponibilidad económica, pero sí una forma de repago para financiar los proyectos.

Melina Martínez, directora del Proyecto Siglo 21, explicó cómo un grupo de inversionistas sampedranos, ante el estancamiento de la ciudad, optaron por una iniciativa para modernizar San Pedro Sula, mediante una APP netamente de capital privado.

La directora reconoció que luego de ubicar a San Pedro Sula como una de las ciudades de mayor crecimiento en Latinoamérica cayeron en un bache de 20 años, con un espejo de modernidad latente en Tegucigalpa que los estaba alejando del orgullo sanpedrano que los caracteriza.

Martínez explicó que en la ciudad industrial ya existía una identificación de 46 obras de infraestructura vial, declaradas por la municipalidad de interés público para sus miles de habitantes.

“Ellos ya habían detectado puntos críticos y esas eran las obras que se necesitaban para poner al día la ciudad”, argumentó la directora.

Los inversionistas tomaron 24 obras de las 46 detectadas y presentaron una licitación ante la Comisión para la Promoción de la Alianza Público Privada (Coalianza), la cual compitió con algunas otras presentadas por el sector público de la ciudad.

“Es la primera APP donde todos los socios son sampedranos”, dijo.

La iniciativa recibió el respaldo y fue adjudicada para su cumplimiento inmediato mediante un compromiso de ejecución de siete años y un financiamiento a 15 años.

Tasa vehicular como pago
Los proyectos realizados por una APP deben de funcionar bajo un modelo financiero que permita el financiamiento por medio de algún tipo de repago.

Martínez explicó que en el caso del Proyecto Siglo 21, la fórmula se encontró mediante una tasa en el Registro Vehicular de los propietarios de los 250,000 vehículos que circulan en San Pedro Sula.

A diferencia de Tegucigalpa, en la ciudad industrial el Registro Vehicular tenía un costo mucho más bajo y se realizó una igualdad bajo el renglón de Proyecto Siglo 21.

“Se realizó un análisis para aplicar una tasa que fuera manejable por los propietarios de los vehículos”, dijo.

Es decir que a partir de la adjudicación, los propietarios de vehículos en San Pedro Sula comenzaron a pagar las 24 obras que se construyen y por donde transitan a diario por medio de una tasa anual.

“La mayoría de APP en Honduras se paga con los peajes, nosotros lo hicimos de diferente manera y con la iniciativa del proyecto la gente puede no solo quejarse si no estructurar una solución y presentarla para que se le apruebe”, argumentó.

La modalidad fue aprobada por el gobierno, se estipuló un período de un año para el diseño de las obras y la construcción inmediata de las que fueran aprobadas para comenzar con la construcción.

El compromiso incluye, diseño, financiamiento, construcción, administración y mantenimiento de las obras.

Modernización a SPS
La planificación del Proyecto Siglo 21 se orientó a la construcción de 24 obras de un grupo de 46 consideradas por la municipalidad como de interés público.

Martínez explicó que el diseño está estipulado en abarcar las zonas de construcción geográficas que permite la ciudad, norte, sur y este, pues en la parte oeste está el pulmón de San Pedro Sula: la cordillera del Merendón.

EL HERALDO, en compañía de Martínez, visitó las siete obras terminadas en la ciudad y las tres que están en el proceso de construcción.

La directora explicó que el Proyecto Siglo 21 comenzó la construcción de las obras de acuerdo a la necesidad de las zonas identificadas.

En el norte de la ciudad se planificó realizar 10 obras, ya están terminadas cinco: la ampliación de seis carriles del bulevar del Norte, ampliación de seis carriles sobre el puente Río Blanco, intercambiador del norte, reparación del puente Río Blanco, puente peatonal en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

Están pendientes de iniciar: el paso a desnivel de la colonia Tara, puente peatonal en El Palenque, solución de retorno en el puente Río Blanco, paso a desnivel El Zapotal y el puente peatonal de la colonia Fesitranh.

“Con las obras que se hicieron ya bajamos alrededor de 30 minutos el tiempo en tráfico vehicular, lo que es bastante, pero todavía falta, porque lo que se desea es una velocidad de 40 kilómetros por hora”, mencionó. Martínez adelantó que con las obras pendientes se podrán eliminar los semáforos y habilitar retornos suficientes para que no existan detención entre la zona de Bermejo y el peaje.

EL HERALDO recorrió también el sureste de San Pedro Sula, ahí se estipuló la creación se siete obras de las cuales ya se culminó la primera que es el paso a desnivel de la colonia Santa Martha. Se encuentran en construcción: ampliación del bulevar de la 33 calle, puente Río El Sauce en la 33 calle y la reconstrucción de los carriles actuales ubicados también en la 33 calle.

En el recorrido, Martínez explicó que estas tres obras, que también están estipuladas como de interés público, comprenden 5.3 kilómetros de distancia. “Estamos trabajando toda la calle 33, hasta el Estadio Olímpico está a cuatro carriles, pero del Olímpico a la carretera a La Lima está solo de dos carriles, entonces vamos a continuar el bulevar entre el Olímpico y El Polvorín, zona industrial de San Pedro Sula que son 5.3 kilometros y estamos ampliando la trocha vieja a cuatro carriles, con bahías, aceras e iluminación”, adelantó.