Honduras

Influenza A H1N1 avanza sin tregua a nivel nacional

Se reportan 172 casos en el territorio y se investiga la muerte de otra menor a causa del virus

18.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Nuevos casos de personas afectadas con el virus de Influenza A H1N1 se registran en el país y al parecer la enfermedad gana, cada día, más terreno en Honduras.

De acuerdo con las autoridades sanitarias se reportan 172 casos confirmados de influenza.

Es decir, 22 casos más que al inicio de esta semana. Homer Mejía, coordinador nacional de Vigilancia de Influenza de Salud, informó que del total de los casos, 110 son por A H1N1 mientras que los 62 restantes son por influenza B.

Investigan muerte
La enfermedad enlutó, desde su llegada este año, a 10 familias hondureñas. No obstante, la Secretaría de Salud mantiene bajo investigación otra posible muerte.

Se trata de una menor de 10 meses en la región sur del país.

“Estamos analizando una muestra del Hospital de Choluteca que se sospecha que fue a causa de la enfermedad, se trata de una niña de 10 meses y estamos analizando la muestra para ver si es positivo o negativo”, dijo Mejía.

Sin vacunas en el IHSS
El viernes, en un comunicado de Casa de Gobierno, informaron que debido a la gran demanda de pacientes en busca de la vacuna contra la influenza, las dosis existentes en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) se acabaron.

Cecilia Mendoza, vocera del IHSS, confirmó que a causa de la gran demanda de vacunas por parte de los afiliados se ha agotado.

“Debido a eso se agotó el número de dosis en pocas horas, con lo que se demuestra que la población entendió el mensaje y por eso llegó para proteger su salud”, sostuvo.

Manifestó que están a la espera de la llegada de un nuevo lote de vacunas en los próximos días. Se recuerda a la población que los grupos más vulnerables son los de la tercera edad, embarazadas y con enfermedades crónicas.

Le puede interesar: Violento enfrentamiento entre manifestantes y autoridades en Choluteca

Tags: