Honduras

Incremento a diputados hondureños salió de partida de subsidios

Las subvenciones fueron eliminadas, por lo que los fondos quedaron disponibles en el presupuesto del CN

16.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
De la partida presupuestaria que se destinaba a los subsidios para ayudas sociales salió el aumento de los diputados, indicó ayer el exdirectivo del Congreso Nacional, Rolando Dubón Bueso.

Mencionó que “la partida que se estableció para ese aumento fue de la que estaba contemplada para los subsidios, del Fondo Departamental; ya ese subsidio no va a existir y, por ende, se estableció en salario”. “En este tema siempre hay algunas bancadas que andan con doble discurso”, agregó el congresista del Partido Nacional.

Cada mes los diputados propietarios tenían acceso a recibir 50 mil lempiras y la mitad (25 mil lempiras) en el caso de los suplentes para subvenciones en obras y proyectos en sus lugares de origen, que tenían que ser liquidadas en tiempo y forma.

Sin embargo, este beneficio fue eliminado mediante una moción aprobada el pasado 13 de abril. Un incremento que va de los 42,000 a 73,000 lempiras a partir del mes pasado y que les fue acreditado a sus cuentas bancarias. Otras fuentes confirmaron a EL HERALDO que el ajuste fue de 35,000 lempiras para los propietarios y 20,000 a los suplentes que estén integrados.

“Estoy dispuesto a utilizarlo -aumento- mensualmente en un buen porcentaje para obras en los barrios, colonias y municipios del Distrito Central”, confirmó el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda.

El coordinador general de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, ratificó ayer el rechazo unánime de esta institución a la ampliación en la remuneración mensual.