Tegucigalpa

Exitoso cierre de Escuelas Amigables con el Ambiente

La Escuela Víctor F. Ardón se alza con el galardón de la Escuela más Amigable con el Ambiente en la Sexta edición de la competencia que lidera EL HERALDO y los patrocinadores

14.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los espacios grises y áridos fueron transformados en áreas que ahora lucen acogedoras y saludables.

Poco a poco el color verde conquistó a 10 centros educativos, como el legado de un proyecto de transformación, muestra de que hacía falta la apuesta educativa y ecológica de EL HERALDO: Escuelas Amigables con el Ambiente.

Todo un éxito
La competencia interescolar en su sexta edición involucró a las escuelas Víctor F. Ardón, Paquita Guerrero, República de Nicaragua, República de Francia, República de Canadá, y la Doctor Jorge Roberto Maradiaga.

Pero también participaron las escuelas Lizandro Quezada, Experimental de Niños para la Música, Prevocacional Profesor Raúl Zaldívar y la John F. Kennedy.

Después de unas nueve semanas de actividades, donde a más de 4,700 estudiantes se les inculcaron los primeros auxilios para cuidar la casa común: el planeta, se eligió a los ganadores.

Aunque es de resaltar que en este proyecto los centros educativos participantes reciben premios.

Desde 2013 a la fecha, 40 escuelas y Centros de Educación Básica (CEB) públicos de la capital tienen una certificación avalada por la Alcaldía Municipal, Secretaría de Educación y la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (MiAmbiente).

En un entorno lleno de emoción, talento artístico y la presencia de patrocinadores, la Escuela Víctor F. Ardón se alzó con el galardón de la más Amigable como el Ambiente.

Mientras que el segundo lugar lo obtuvo la Escuela República de Francia, quien ganó la categoría de Escuela con Mayor Efecto Multiplicador.

La Escuela John F. Kennedy fue premiada como el centro educativo con Mayor Responsabilidad Ambiental.

Asimismo, surgió una cuarta categoría para premiar al centro que inspirara a su comunidad a cuidar el ambiente y este recayó en la Escuela Lisandro Quezada.

El resto de las escuelas recibieron su acreditación en el proyecto ambiental, que lleva esperanza y que trasciende porque en él se involucra no solo a los alumnos, sino que también a los docentes, padres de familia y comunidad en general.

“Nos sentimos orgullosos con este galardón porque nuestra escuela se queda con el legado de cambios significativos y positivos”, afirmó la maestra Ruth Moncada.

Compromiso
En la clausura del proyecto ambiental lo relevante es el Congreso Ambiental Infantil; en él participan los Clubes Ecológicos de cada centro escolar en competencia.

En este escenario, las experiencias, propuestas y el compromiso adquirido es lo que resaltan los pequeños héroes ambientales.

Cada grupo destacó las actividades realizadas cada semana. Explicaron las experiencias que les dejó el General Pet, sobre las tres R: reducir, reutilizar y reciclar, la realización del compost (abono orgánico) y sus utilidades y la organización de los clubes ambientalistas .

Sin faltar desde luego las visitas a la represa La Concepción, las charlas sobre el ahorro de energía, la visita al Meliponario Urbano Beecheii, la venta de material reciclado y la megaexpoferia, realizada en la Plaza Central.

Pero en especial está el compromiso de continuar con el proyecto.

“Gracias a Escuelas Amigables con el Ambiente en mi escuela se dieron muchos cambios, porque ahora estamos ahorrando energía y reciclamos”, expresó Raúl Becerra, miembro del club ecológico de la Escuela Paquita Guerrero.

El proyecto finaliza, pero el compromiso continúa afirmaron docentes y alumnos.