Tierra Adentro

Cinco municipios de Honduras celebran feria en honor a San Isidro este 15 de mayo

Los municipios de Tocoa (Colón), Güinope (El Paraíso), San Isidro (Choluteca), Victoria (Yoro) y La Ceiba (Atlántida) celebrarán por todo lo alto

14.05.2018

Tegucigalpa, Honduras
Este martes 15 de mayo Honduras celebra la feria en honor a San Isidro en los municipios de Tocoa (Colón), Güinope (El Paraíso), San Isidro (Choluteca), Victoria (Yoro) y en La Ceiba ( Atlántida).

En la novia de Honduras, en el año 1929, se eligió al santo como patrono de la ciudad.

San Isidro, más conocido como el Labrador, es considerado por muchos de sus seguidores como el patrono de los campesinos, ya que a esta deidad católica acuden los trabajadores del campo, cuando quieren que deje de llover. La frase 'San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol' es muy conocida por los hondureños.

Su nacimiento se registra en el siglo XI, en el año 1080, gracias a los escritos de Juan Diácono en el siglo 13. El Labrador era un hombre ejemplar, de corazón noble con los más necesitados, de familia humilde, su nombre fue puesto en honor a San Isodoro, un santo apreciado de España.

Entre los municipios de Honduras que veneran a San Isidro destaca la Ceiba, desde 1917 a la actualidad, y este año cumple 101 años de proclamar a San Isidro como su santo patrono. La celebración se ha convertido en una de las ferias más importantes en Honduras.

Este feria resalta también por sus desfiles de carrozas, por la elección de la novia de La Ceiba, una de las tradiciones que se realiza desde 1972, es decir hace 48 años.

En el 2014, se declaró al carnaval de La Ceiba como Patrimonio de la Cultura e Identidad Nacional, bajo decreto Legislativo emitido por el Congreso Nacional de Honduras, los festejo en este municipio durante el culto a San Isidro son del 12 de mayo hasta el 20.

El resto de los municipios destancan también por realizar juegos tradicionales, elección de la reina infantil y juvenil, la quema de fuegos artificiales, música, bailes, comidas tradicionales, además de actos religiosos, entre otras actividades recreativas.

Otros municipios de Honduras festejan la feria en honor a San Isidro días antes al 15 de mayo, tal es el caso del municipio de Protección, Santa Bárbara, donde la festividad se desarrolló el 5 de mayo.

Le puede interesar: El tabaco, un producto de Copán que enorgullece a Honduras